Papa Francisco: su jornada estuvo dedicada a la oración, a las terapias, a la fisioterapia respiratoria y motora
Papa Francisco continúa en tratamiento. No hay novedades en cuanto al cuadro clínico, la situación es estable, y por este motivo los médicos han decidido no emitir el viernes en la tarde el anunciado boletín médico.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede señaló que ´probablemente habrá un boletín médico mañana por la tarde, pero es previsible que los boletines se reduzcan con el tiempo en vista de la situación estable. También por la mañana no habrá más comunicados sobre cómo el Santo Padre ha transcurrido la noche.
La recuperación del Papa es lenta y se necesita tiempo para que se consoliden las mejorías, señaló la Oficina de Prensa. En cuanto a la jornada del Pontífice, ésta estuvo dedicada a la oración, a las terapias, a la fisioterapia respiratoria y motora.

El Papa Francisco ha continuado con las terapias prescritas
Esta es la actualización de la Oficina de Prensa de la Santa Sede de este viernes 14 de marzo. Las terapias continúan y el Papa alterna oxigenación de alto flujo durante el día y ventilación mecánica durante la noche.
Videoconferencia
El Papa Francisco siguió por videoconferencia la conclusión de los ejercicios espirituales dirigidos por el padre capuchino Roberto Pasolini en el Aula Pablo VI.
Esta mañana ha continuado con las terapias prescritas, incluida la fisioterapia motora. También continúa la alternancia entre la ventilación mecánica no invasiva por la noche y la oxigenación de alto flujo con cánulas nasales utilizadas durante el día.
Parolin: Que el Papa pueda recuperarse y regresar pronto
El Secretario de Estado celebra una Misa por la salud del Pontífice en la Capilla Paulina en presencia de los Embajadores acreditados ante la Santa Sede.
La idea de la celebración, en la que se recordó el duodécimo aniversario del pontificado de Francisco, surgió de la petición de los diplomáticos: «Oremos por él también personalmente».

El cardenal llama a la caridad hacia los demás y a «desarmar el lenguaje», no utilizando palabras ofensivas porque «ahí empieza la guerra».
Es una oración “intensa” y “viva” que el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, elevó al cielo por la salud del Papa Francisco. “Nos reunimos en oración esta mañana por la intención de la salud del Santo Padre, para que se recupere y regrese pronto entre nosotros”, dijo el cardenal durante la Misa que presidió esta mañana, 14 de marzo, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico en presencia del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Una liturgia organizada a petición de los mismos Embajadores y celebrada con la intención de la curación del Papa, hospitalizado desde hace aproximadamente un mes en el Policlínico Agostino Gemelli. Durante la Misa – concelebrada con los superiores de la Secretaría de Estado – no faltó el recuerdo del aniversario, ayer, de los 12 años de pontificado de Jorge Mario Bergoglio: «Así nuestra oración se hace aún más intensa y más viva».
En la oración “no se trata de formular una petición, porque Dios sabe lo que necesitamos”, sino “ante todo, de escuchar al Señor”, explicó Parolin.
Ante todo, debemos ofrecer a Dios un corazón “abierto y atento a sus palabras”, después debemos buscar la voluntad de Dios “en nuestras relaciones con los demás, en nuestras relaciones con los que nos rodean”. Relaciones que deben fundarse siempre en la “caridad”, porque “el amor al prójimo es la prueba del amor a Dios”.

Las guerras “surgen del corazón del hombre”
En este sentido, Parolin recordó el Evangelio en el que Jesús pone el movimiento de ira o los insultos verbales «al mismo nivel que el asesinato». «Parece un poco paradójico», subrayó el cardenal, «parece un poco exagerado, un poco extremo, pero es exactamente así…».
Cuántas veces ha afirmado el Papa que las mismas guerras nacen “de dentro”, del corazón del hombre, de la falta de palabras, entendidas como diálogo, y de la abundancia de malas palabras. El cardenal se hace eco de este pensamiento: «Las guerras que estallan en el mundo, las guerras que ensangrientan nuestro planeta y que nosotros con nuestra diplomacia tratamos de evitar, en primer lugar, y luego eventualmente también resolver, para concluir, no tienen su origen en los campos de batalla (si es que ahora hay campos de batalla porque todo se ha convertido en un campo de batalla, incluso las ciudades, incluso donde viven los civiles): tienen su origen aquí, tienen su origen en el corazón del hombre, tienen su origen en los sentimientos de odio, de hostilidad, que llevamos hacia los demás. “Y a partir de aquí, entonces, se traducen en actitudes de odio y hostilidad”.
“La mano se arma con el corazón y la mano se arma también con la boca”, afirmó Parolin, reiterando la invitación a “desarmar el lenguaje” para alcanzar la paz: “No usen un lenguaje agresivo, no usen un lenguaje ofensivo hacia los demás, porque ahí es donde – nos recuerda el Señor – comienza la guerra. Cuando escuchamos y pronunciamos palabras de desprecio, aversión y odio hacia los demás”.
Pasar del conflicto a la benevolencia
La caridad, por tanto, tiene “prioridad sobre todas las demás obligaciones, incluidas las de culto”, subrayó además el Secretario de Estado. “La reconciliación con un hermano, con una hermana que tiene algo contra nosotros, es decir, alguien a quien hemos ofendido, alguien a quien hemos juzgado mal, alguien a quien hemos maltratado”: si no se realiza antes este gesto, se convierte en “un acto lamentablemente hipócrita” acercarse a la Eucaristía, “un don del Señor”.
El pasado viernes, por primera vez desde su internamiento el14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma, el papa se hizo escuchar a través de un audio. “Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, señala el papa.
Papa Francisco: habló y con voz entrecortada agradeció a quienes imploren por su salud