Paro de transportistas: la ATU refuerza los servicios de transporte público convencional y concesionados
Paro de transportistas. Los transportistas de Lima y Callao, agrupados en la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano anunciaron que paralizan este jueves sus servicios en Lima y Callao, como respuesta a la inacción gubernamental para enfrentar los actos de extorción de los que son víctimas por parte de la delincuencia. Similar medida adoptó la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a 33 empresas del sector.
En un comunicado, la Coordinadora explicó que adoptan esta medida por la inseguridad que ha generado la respuesta reactiva del Estado y sus instituciones como Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, entre otros, sin que haya una iniciativa de combatir drásticamente la inseguridad.
“En el clima de zozobra que nos agobia, el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo deberían adoptar medidas de agravamiento de las penas y endurecimiento de las condiciones carcelarias de la delincuencia que actúa desde los penales, atentando contra la ciudadanía desprotegida”, se lee en el comunicado.
“Frente a los problemas denunciados, la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, ha decidido convocar y paralizar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y Callao, el jueves 26 de setiembre, en espera que el letargo de las autoridades termine y se den muestras reales de proteger a los inermes ciudadanos y transportistas, terminando los mensajes vacíos de contenido y promesas que nunca se cumplen”, sostuvo.
Movilización al Congreso
Además de la paralización, los agrupados en la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, anunciaron que harán desplazamiento al Congreso para denunciar las extorsiones y los asesinatos.
Solo en las últimas semanas tres transportistas han sido asesinados, señaló el presidente de la asociación, Martín Valeriano.
ATU refuerza servicios del transporte público
Paro de transportistas. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao dispuso el refuerzo de los servicios de transporte público convencional y concesionados ante el paro convocado por las empresas y gremios de transporte en Lima y Callao.
Por ejemplo el Metropolitano iniciará su servicio desde las 5:00 am con salidas adicionales por hora. Además, se dispondrá de más unidades para las rutas alimentadoras, según la demanda que se presente en las primeras horas del día. En cuanto a los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul, se ha programado salidas adicionales por hora, entre las 5:00 am a 11:00 pm.
Invocación
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó a los transportistas que han convocado a una paralización para este jueves 26 de setiembre, a deponer su medida de fuerza y retomar el diálogo con el gobierno central.
En conferencia de prensa sotuvo: «No podemos sino hacer un llamado a este grupo, a este gremio que ha anunciado el paro el día de mañana para solicitarle que no vaya a tomar esta medida de fuerza y, por el contrario, se acerque a la mesa de diálogo donde pueden estar seguros que serán recibidos por nosotros y les explicaremos en detalle todas las medidas que están previstas organizarse», expresó.

Aseguró que su despacho agota todas las instancias de diálogo para que el paro no se produzca, pero que si eventualmente esto no fuera viable, la decisión del gobierno será intervenir de manera inmediata para evitar que estudiantes, trabajadores y población en general se vean afectados.
No obstante, Adrianzén señaló que le llamaba la atención la medida anunciada porque en días pasados existía el compromiso de no ir a un paro por parte de los gremios de transportistas, quienes habían participado de reuniones con autoridades del Ministerio del Interior y de Transportes y Comunicaciones.
Mencionó también que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez había informado sobre la creación de un grupo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar la extorsión que afecta a las empresas de transporte público.
Al respecto, destacó que se ha previsto que agentes del Grupo Terna y policías en servicio puedan subir a las unidades de transporte para verificar que todo marcha con regularidad.
«Es un sistema mucho más ambicioso, estamos pensando en la provisión de cámaras al interior de las unidades, en las rutas, en los paraderos, que permitirá la identificación de delincuentes», explicó.

