El presidente Pedro Castillo Terrones en un pronunciamiento consignado en su cuenta de Twitter ratificó este domingo su total oposición a la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República que cierra el camino a la posibilidad de convocar de manera directa a una Asamblea Constituyente vía referéndum para elaborar una nueva constitución.
“El Congreso con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum y que reclama una Asamblea Constituyente. Como Gobierno, recurriremos al Tribunal Constitucional en vista de que esta ley es antidemocrática e inconstitucional”, reza el primer párrafo de la posición del presidente de la República.
“No permitiremos, agrega, que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso. El país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía”.
Concluye: “Este atentado contra la población que ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en la dictadura, olvida que el poder del Estado emana del pueblo y se debe a su representatividad. Recae en los ciudadanos el derecho de apostar por su propio bienestar”.