Perú, a través de su Representación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas copatrocinó el proyecto de resolución presentado por Ucrania y que mandaba el cese de la agresión e intervención rusa en Ucrania y el retiro de todas sus fuerzas militares.
La resolución que no fue aprobada por el veto de Rusia, contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, y tres abstenciones.
La posición peruana se enmarca, explica un comunicado, en el “ejercicio del compromiso histórico del Perú con el respeto de los principios de respeto a la integridad territorial, la soberanía nacional y la independencia de los Estado, así como su apego irrestricto al respeto del derecho internacional”-
“También, agrega, en ejercicio de la tradición jurídica de la diplomacia peruana y el mandato constitucional, que fundamentan una política exterior de Estado basada en la igualdad soberana de los Estados y la condena y la proscripción de todo acto de agresión o uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
Este es el texto del comunicado de la Cancillería peruana:
Comunicado 010-22
- La Federación de Rusia, en la sesión 8979 del Consejo de Seguridad que acaba de finalizar, ha vetado el proyecto de resolución presentado por Ucrania, que mandaba el cese de la agresión e intervención rusa en Ucrania y el retiro de todas sus fuerzas militares. Por esta razón la resolución no fue aprobada, no obstante tener una mayoría de votos a favor.
- La Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas copatrocinó el proyecto de resolución, en ejercicio del compromiso histórico del Perú con el respeto de los principios de respeto a la integridad territorial, la soberanía nacional y la independencia de los Estado, así como su apego irrestricto al respeto del derecho internacional. También, en ejercicio de la tradición jurídica de la diplomacia peruana y el mandato constitucional, que fundamentan una política exterior de Estado basada en la igualdad soberana de los Estados y la condena y la proscripción de todo acto de agresión o uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
- El gobierno del Perú reitera enfáticamente su llamado al cese del fuego y las hostilidades, al retiro de todas las tropas militares que ocupan el territorio de Ucrania y al urgente inicio de consultas y negociaciones diplomáticas para obtener de manera imperativa y urgente una solución pacífica y negociada del conflicto.
- Expresa, también, su total respaldo a todas las acciones internacionales dirigidas a la protección de la población civil y el alivio de su sufrimiento.
Acciones junto a 8 países
A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería informó que Perú convocó a los Directores Consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay para articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania.
“Se ha acordado mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y Misiones Consulares de la región, el establecimiento de consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a nuestros ciudadanos”, añade la información.