🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Petroperú: Cortan intencionalmente tubería del Oleoducto Norperuano en el km 373 Tramo I

El oleoducto Norperuano con capacidad para transportar 100 000 barriles de crudo por día y que tiene como operadora a la empresa estatal  Petroperú, sufrió a pocas horas del inicio del Año Nuevo un acto de sabotaje que ha dado lugar a una fuga de petróleo, contingencia hasta el momento parcialmente controlada. Sucedió en la jurisdicción del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La propia empresa estatal rechazó estos actos perpetrados por personas inescrupulosas al tiempo de dar a conocer la información a través de un comunicado, cuyo contenido señala:

“Al promediar las 18:50 horas del viernes 31 de diciembre de 2021, se tuvo conocimiento de una fuga de crudo cercana al kilómetro 373.2 del Oleoducto Norperuano – ONP, la cual fue confirmada horas después por el personal de mantenimiento de la empresa estatal que acudió al lugar de los hechos”.

“Como parte de su plan de contingencia, PETROPERÚ procedió al cierre de las válvulas y movilizó personal hacia la zona para las actividades de verificación, control y contención del hidrocarburo. Cabe mencionar que en este momento el ONP se encuentra en una parada programada”.

“En el lugar de los hechos, el personal de PETROPERÚ confirmó que se ha producido un corte intencional a la tubería, exactamente en el kilómetro 373.2 Tramo II del ONP, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas”.

“Si bien en las primeras horas PETROPERÚ ha efectuado la contención preliminar del crudo, no ha podido instalar la grapa metálica en el lugar del corte para garantizar la contención definitiva de la fuga, debido a la negativa expresa de los pobladores de la zona”.

“PETROPERÚ ha informado a las autoridades fiscalizadoras sobre lo constatado en campo dentro de los plazos establecidos y viene coordinando la interposición de la denuncia policial para las investigaciones correspondientes de este atentando”.

“PETROPERÚ rechaza enérgicamente estos actos perpetrados por personas inescrupulosas que atentan contra la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía.

Intervención de la OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido el 31 de diciembre del 2021 a la altura del kilómetro 373.2 Tramo II del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad nativa Nueva Unida, en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos