viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadMininter: PNP y Fuerzas Armadas, desbloquearán las carreteras del país que permanecen...

Mininter: PNP y Fuerzas Armadas, desbloquearán las carreteras del país que permanecen bloqueadas

Los Ministerios de Defensa e Interior anunciaron  este jueves que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, desbloqueará las carreteras del país que permanecen bloqueadas, en un acto, considerado “ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política”.

A la vez, hizo un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán, aseveraron los dos ministerios, en defensa de la legalidad.

Este es el texto del comunicado de los Ministerios de Defensa e Interior_

  1. Como es de conocimiento público, diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política, y que garantiza la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional.
  2. El Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes “con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos” y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad.
  3. Hasta la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras.
  4. El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo.
  5. El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.

 

 

  1. Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM.

 

 

  1. Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes.

Lima, 26 de enero de 2023

Imagen

xmxm

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes