El Ministerio de Defensa de Rusia declaró este domingo que la mayor parte de la aviación ucraniana preparada para el combate quedó destruida en el marco de la operación especial militar rusa en su país y confirmó la destrucción del aeródromo de la ciudad ucraniana de Vínnytsia, en el centro-oeste de Ucrania.
«Entre ayer y lo que va del día, las Fuerzas Aéreas de Ucrania perdieron 11 aviones de combate y 2 helicópteros», detalló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
Al mismo tiempo, el ministerio ruso anunció que las Fuerzas Armadas del país ejecutarán ataques contra las instalaciones de la industria militar de Ucrania con uso de armas de alta precisión. Detalló que las fuerzas rusas avisaron de los ataques a los empleados de las empresas del sector.
Según el representante del ministerio ruso, la operación se realizó en el marco de la desmilitarización de Ucrania. Konashénkov también explicó que Kiev obliga a los empleados de dichas instalaciones a restaurar los equipos militares dañados para volver a desplegarlos en las zonas de combate.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial, según sus palabras, para defender Donbass» y que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y de genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
EE.UU. enviará más ayuda militar y humanitaria a Ucrania
La Voz de América publicó que los legisladores estadounidenses se comprometieron a brindar ayuda militar adicional a Kiev mientras el gobierno continúa luchando por su supervivencia en medio de la incursión militar de Rusia.
“El Congreso pronto aprobará fondos de emergencia, poniendo “$10 mil millones tanto en equipo defensivo para Ucrania como en asistencia humanitaria para sacar a los civiles”, declaró el senador Chris Murphy de Connecticut, en “Fox News Sunday”.
A pesar del apoyo generalmente bipartidista y sólido para Kiev, los miembros del Congreso de EE. UU. están trazando el límite en otra solicitud de Ucrania: una zona de exclusión aérea para el espacio aéreo del país para disuadir los ataques aéreos rusos.
Eso significaría una «Tercera Guerra Mundial», dijo el domingo el senador republicano Marco Rubio de Florida al programa «This Week» de ABC. «Creo que hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a Ucrania a protegerse… pero creo que la gente necesita entender lo que significa una zona de exclusión aérea».
Otro senador, Joe Manchin de West Virginia, demócrata, expresó una postura menos estricta. “No quitaría nada de la mesa”, dijo en “Meet the Press” de NBC.
Murphy, demócrata, comentó en Fox News: “Si yo fuera el presidente Zelenskyy, estaría pidiendo una zona de exclusión aérea. El problema es que no existe una zona de exclusión aérea sobre Ucrania».
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está en contacto regular con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, sobre la solicitud de Ucrania de más aviones de combate, según el secretario de Estado Antony Blinken.
“Sí, estamos hablando muy activamente sobre esto, viendo qué podríamos hacer para rellenar Polonia, si elige enviar los MiG y los aviones SU que tiene a Ucrania, cómo podemos ayudar rellenando lo que están dando. a los ucranianos”, dijo Blinken, en Moldavia, a “Meet the Press”.