viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadRusia vuelve a la Iniciativa de Granos del Mar Negro

Rusia vuelve a la Iniciativa de Granos del Mar Negro

Guterres aplaude el retorno

Rusia accedió el miércoles a reanudar su participación en un acuerdo para enviar granos y otros materiales de puertos ucranianos hacia los mercados mundiales.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que Kiev se comprometió formalmente a usar el corredor entre Ucrania y Turquía “exclusivamente por lo acordado bajo las estipulaciones” del pacto.

“La Federación Rusia cree que las garantías que ha recibido actualmente parecen ser suficientes, y reanuda la implementación del acuerdo”, indicó el ministerio ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió, sin embargo, que Moscú se reserva el derecho de retirarse nuevamente del acuerdo si Kiev incumple su palabra.

El acuerdo, auspiciado por la ONU se firmó en julio para permitir que el grano, el aceite y otros alimentos salieran del país devastado por la guerra hacia los mercados de ultramar.

Reacción en la ONU

El Secretario General de la ONU celebró la decisión de Rusia de reanudar su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro que hasta ha permitido el envío de casi diez millones de toneladas métricas de alimentos.

El acuerdo, auspiciado por la ONU se firmó en julio para permitir que el grano, el aceite y otros alimentos salieran del país devastado por la guerra hacia los mercados de ultramar.

El sábado, Rusia afirmó que suspendía su cooperación alegando que Ucrania había lanzado un ataque contra sus buques militares en Crimea.

En un comunicado publicado por su portavoz, António Guterres declaró que agradecía los «esfuerzos diplomáticos» de Türkiye.

En un tuit a primera hora de la mañana, Amir Abdulla, coordinador de la ONU  dijo que estaba deseando «trabajar de nuevo con todas las partes de la Iniciativa».

Negociaciones ininterrumpidas

El Secretario General ha participado en negociaciones ininterrumpidas entre bastidores para volver a poner en marcha el acuerdo, que expira a finales de este mes.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió la suspensión de Rusia, y altos funcionarios de la ONU destacaron que la Iniciativa había tenido «efectos positivos en todo el mundo».

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffith  afirmaron que las exportaciones de Ucrania y Rusia en el marco del acuerdo habían contribuido a bajar los precios de los cereales.

Rusia y Ucrania representan aproximadamente el 30% de todas las exportaciones de trigo y cebada, una quinta parte del maíz y más de la mitad del aceite de girasol.

Griffiths dijo que, en el marco de la Iniciativa, estaba claro que todos los Estados miembros debían aplicar las condiciones acordadas, para garantizar que las exportaciones rusas lleguen a los mercados mundiales.

En su declaración, el Secretario General también indicó que continuaría «su compromiso con todos los actores hacia la renovación y la plena aplicación de la Iniciativa”.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments