La Sala Penal de Apelaciones Nacional de Emergencia revocó la resolución de la jueza Margarita Salcedo que ordenaba prolongar por 8 meses adicionales el mandato de prisión preventiva impuesta al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor García y ordenó su libertad, condoicionado a que «no exista en su contra otra medida coercitiva personal vigente en virtud de algun otro procedimioento penal».
Lamentablemente para los intereses del exalcalde, la orden judicial no tiene ningún efecto, debido a que la exautoridad chalaca tiene vigente una resolución dictada el pasado 5 de enero por el juez penal del Callao, Sergio Núñez Palacios que dispone 30 meses de prisión preventiva, en el marco de la investigación «presunta contratación de trabajadores fantasmas” en las gerencias municipales de Parques y Jardines, Mantenimiento y Seguridad Ciudadana.
La resolución que beneficia a Juan Sotomayor está referida a la prisión preventiva que cumplía como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso de la presunta organización criminal denominada “Rich Port II”.
En este expediente, el Tribunal Superior también ordenó la libertad de Jessica Yesenia Cornejo Tinedo, Rodolfo Aarón Diaz Gonzales y Andrea Estefania Aguilar Agurto-
Todos ellos eran investigados junto al exburgomaestre chalaco por una presunta extorsión a directivos de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao y el supuesto cobro ilegal de pagos.
De acuerdo a la resolución del tribunal, la Fiscalía no logró sustentar las razones por las cuales se debería extender la prisión preventiva contra Sotomayor y de los exfuncionarios Jéssica Cornejo, Rodolfo Díaz y Andrea Aguilar, por lo que dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses.
La sala dispuso el cumplimiento de reglas de conducta, como no ausentarse de la localidad sin previo aviso de la autoridad, fijar domicilio en el plazo de 72 horas tras salir del penal, concurrir puntualmente a las citaciones, entre otras. Además deberán pagar una caución de S/ 3 mil a 5 mil.