viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadSENAMHI: La costa de Lima y Callao soportará fuertes vientos los días...

SENAMHI: La costa de Lima y Callao soportará fuertes vientos los días 1 y 2 de enero

La costa de Lima y Callao al igual que la de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, Lambayeque, Moquegua, Piura y Tacna soportará los dos primeros días del Año Nuevo, domingo 1 y lunes 2 de enero, un  incremento de la velocidad del viento, según el aviso meteorológico N.° 265 (nivel amarillo) del SENAMHI.

De acuerdo al pronóstico del  SENAMHI, se prevén vientos con velocidades por encima de los 35 km/h en el norte, con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa centro y sur, y con velocidades por encima de los 35 km/h en la costa de Ica.

Este fenómeno podría generar el levantamiento de polvo y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de los departamentos mencionados.

Además, se espera cobertura nubosa y neblina durante las primeras horas de la mañana; no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad.

Medidas de preparación

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población, especialmente en los distritos cercanos al litoral.

Del mismo modo, recomendó asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También sugirió amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.

Igualmente, aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments