viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadSENASA: Declaran emergencia fitosanitaria en Ucayali y Loreto por presencia de plaga...

SENASA: Declaran emergencia fitosanitaria en Ucayali y Loreto por presencia de plaga de cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, declaró hasta el 31 de diciembre de 2023, la emergencia fitosanitaria en los departamentos de Ucayali y Loreto ante la presencia de la plaga de cítricos denominada Xanthomonas citri subsp. citri.

A la vez, el organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, adoptó medidas fitosanitarias, en el marco del plan de acción por la presencia de la plaga. Estas están las medidas:

Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar dentro del territorio nacional las plantas de cítricos y sus partes procedentes de los lugares en los que se detecte la plaga Xanthomonas citri subsp. citri.; exceptuándose únicamente los frutos de cítricos que cuenten con el correspondiente Certificado Fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • La movilización de plantas de cítricos y sus partes procedentes de los lugares donde se detecte la plaga Xanthomonas citri subsp. citri, serán rechazados, comisados o destruidos, pudiendo además aplicarse las multas y sanciones que correspondan.
  • La movilización de los frutos de cítricos procedentes de los lugares donde se detecte la plaga Xanthomonas citri subsp. citri que no cuenten con el Certificado Fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, serán rechazados, comisados o destruidos, pudiendo además aplicarse las multas y sanciones que correspondan.
  • Para efectos de fiscalización, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria podrá disponer de los Puestos de Control establecidos y requerir el apoyo de otras entidades que cuenten con Puntos de Control.

Toda persona natural o jurídica se encuentra obligada a:

  • Comunicar inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria sobre cualquier presencia o nueva incursión de la plaga Xanthomonas citri subsp. citri, en cultivos, viveros, huertos u otros lugares que cuenten con plantas de cítricos.
  • Eliminar las plantas de cítricos y sus partes afectadas con sintomatología de la plaga Xanthomonas citri subsp. citri.
  • En caso se presenten posteriores incursiones de la plaga Xanthomonas citri subsp. citri en el mismo lugar de producción, se deberá aplicar un producto bactericida a base de cobre a las plantas de cítricos.
  • Destruir todos los plantones injertados o sin injertar (patrones) y todas las plantas de los jardines clonales de donde se obtienen las yemas para injertar, en los viveros que se detecte la plaga Xanthomonas citri subsp. citri.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad y de vigilancia fitosanitaria en los lugares que cuenten con cultivos, viveros de cítricos, huertos y otros lugares que tengan plantas de cítricos.

¿Qué es la plaga?

La plaga Xanthomonas citri subsp. citri es la bacteria causante del “cancro” o “cancrosis de los cítricos”, enfermedad grave que afecta a plantas de la familia Rutaceae principalmente Citrus spp., Fortunella spp. y Poncirus spp., cultivadas bajo condiciones tropicales y subtropicales.

Los principales mecanismos de dispersión de la referida plaga, a corta distancia, son la lluvia acarreada por el viento y las salpicaduras de agua en una misma planta o entre plantas, mientras que el movimiento de material de propagación infectado facilita la dispersión a larga distancia; del mismo modo, indica que la dispersión de esta plaga puede darse a través del comercio y transporte;

En nuestro país se cultiva cítricos para el mercado nacional e internacional, siendo que las pérdidas ocasionadas por la plaga Xanthomonas citri subsp. citri resulta principalmente en la defoliación, prematura abscisión de fruta y fruta manchada.

Así, no es raro que casi el 100% de frutos y hojas de árboles jóvenes susceptibles sean infectados. El desarrollo y crecimiento pleno de las plantas pueda retrasarse por varios años en árboles jóvenes severamente infectados;

¿Dónde se ha detectado la plaga?

De acuerdo al informe de la Dirección de Sanidad Vegetal, se ha identificado la plaga cuarentenaria Xanthomonas citri subsp. citri en una muestra de frutos de naranja dulce (Citrus sinensis) remitida por la Dirección Ejecutiva de Ucayali del SENASA.

La citada muestra fue colectada en una parcela de cítricos de la empresa Agropecuaria Industrial Whistler S.A.C. localizada en el kilómetro 12 de la Carretera Federico Basadre, distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Del mismo modo, la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal reportó la identificación de la plaga Xanthomonas citri subsp. citri en una muestra de hojas de limón rugoso (Citrus jambhiri), correspondiente al vivero de cítricos de la Estación Experimental Agraria San Roque del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ