En una audiencia que se prolongó hasta cerca de la medianoche de este martes, (más de 10 horas), el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva de Jesús Adrián Bautista Saldaña y de Prisila Vanesa Cachique Isac, a fin de garantizar su investigación penal por el presunto delito de sicariato, en agravio de su menor hijo de 10 meses (occiso), en Iquitos.
Durante la lectura de los presupuestos, el juez que ventila la audiencia, Gary Nolasco, sostuvo que no existen elementos de convicción en el delito de conspiración, pero señaló que evidenció 11 fundados y graves elementos de convicción en el delito de sicariato.
Ambos serán investigados por el presunto delito de homicidio en la modalidad de sicariato.
El juez Gary Martín David Nolasco Velezmoro, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, emitió la resolución en esta primera etapa del proceso penal, denominada investigación preparatoria; la cual podría avanzar hasta la etapa final de juzgamiento y consiguiente sentencia, que dará la absolución o condena de los investigados en función de la contundencia de las pruebas que presente el Ministerio Público a lo largo del caso.
En su resolución, el juez descartó el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato que el Ministerio Público atribuyó al padre; precisando que corresponde el tipo sicariato.
Entre los principales elementos de convicción, el juzgado determinó la falta de arraigo de ambos progenitores, lo que haría peligrar la investigación; al mismo tiempo, dispuso que el Ministerio Público ejecute la misma en un plazo de 7 meses y no 18 como lo solicitó en su requerimiento.
Inicialmente, el Ministerio Público había solicitado un total de 18 meses en reclusión preventiva para los padres del menor fallecido.
Sin embargo, luego que la causa por la que ambos eran acusados fue declarada fundada solo en parte se decidió recortar este tiempo y, en consecuencia se dictaminaron 7 meses en prisión, hasta el fin de las investigaciones pertinentes.
¿Qué sucedió el 6 de mayo de 2023?
Ese día un bebé de 11 meses de edad fue atacado con un arma blanca mientras se encontraba junto a su madre en una mototaxi, que transitaba en la zona del puente Nanay, en la ciudad de Iquitos, en Loreto.