miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadSerpentín de Pasamayo: amplían por 2 años la restricción de acceso y...

Serpentín de Pasamayo: amplían por 2 años la restricción de acceso y circulación de vehículos de pasajeros

Serpentín de Pasamayo seguirá con acceso restringido

Continuará, esta vez por otros dos años, la restricción temporal del acceso y circulación de las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de personas, en todas sus modalidades en la Ruta Nacional PE-1NA, conocida como Serpentín de Pasamayo.

Los vehículos restringidos por la decisión adoptada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante resolución directoral publicada este lunes, pertenecen a las categorías M2 y M3 destinados al servicio de transporte de personas.

Serpentín de Pasamayo: duración de la restricción temporal

La medida regirá las 24 horas del día, desde 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Serpentín Pasamayo (Foto: Carreteras peligrosas/Mauricio Rodríguez Campos).
Serpentín Pasamayo (Foto: Carreteras peligrosas/Mauricio Rodríguez Campos).

Serpentín de Pasamayo: Descripción del tramo restringido

Serpentín de Pasamayo. Todo el Tramo PE-1NA, conocido como Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del km 44 de la Carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte; y en el km 75 de la misma, en el sentido de Norte a Sur

La resolución señala que la medida de restricción se sujeta a evaluación permanente a fin de disponer las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas complementarias correspondientes. Para estos fines la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal solicita la información necesaria a las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como a la empresa concesionaria administradora de la vía.

Itinerario de los buses de categoría M3 que se desplazan por la vía PE-1NA (Serpentín de Pasamayo) y viceversa:

Los vehículos materia de restricción circularán por la Ruta Nacional PE-1N (Serpentín de Pasamayo), para cuyos efectos, los itinerarios se entenderán adecuados de pleno derecho, en tanto se mantenga vigente la presente Resolución.

La presente disposición deberá ser aplicada a su vez por las autoridades regionales y provinciales respecto a las autorizaciones otorgadas conforme a sus competencias.

Control de la circulación vehicular

La Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, establecerá puntos de control necesarios para la ejecución de la presente medida.

Cumplimiento de las restricciones

El cumplimiento de las restricciones está a cargo de la Policía Nacional del Perú así como las acciones de control en la vía restringida. El objetivo es  detectar toda infracción de tránsito y/o conducta indebida derivada del no acatamiento o resistencia a cumplir lo dispuesto en el presente dispositivo legal.

Serpentín de Pasamayo: Antecedentes

La restricción del tránsito de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte de personas en el Serpentín de Pasamayo (Ruta Nacional PE-1NA), está vigente desde el 5 de enero de 2018. Año tras año el MTC dispuso la ampliación de la medida.

El motivo: el desarrollo de los estudios a efectos de evaluar las modificaciones y/o ampliaciones en la red vial existente, destinadas a eliminar la posibilidad de despiste de vehículos de servicio de transporte de personas.

Serpentin Pasamayo: Es una de las carreteras peligrosas del país (Fotoi: (Foto: Carreteras peligrosas/Mauricio Rodríguez Campos).
Serpentin Pasamayo: Es una de las carreteras peligrosas del país (Fotoi: (Foto: Carreteras peligrosas/Mauricio Rodríguez Campos).

Estas medidas de restricción del tránsito de vehículos, según el Informe N° 1711-2023-MTC/18.01 de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, han representado el traslado de alrededor de 1,500 buses diarios desde el Serpentín hacia la Variante de Pasamayo (Ruta Nacional PE-1N), lo cual ha permitido reducir el riesgo de mortalidad.

“En ese sentido, resulta necesario disponer la restricción vehicular en el tramo PE-1NA, Serpentín de Pasamayo”. Esto, “sin perjuicio de la implementación de acciones de mejora de la infraestructura en el sistema vial Variante-Serpentín dirigidas a reducir los riesgos de accidentes de tránsito”.

Vea también en agendapais:
Dina Boluarte: “no tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH”

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes