viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadSeúl: Estampida en fiesta de Haloween deja 151 fallecidos, la mayoría jóvenes

Seúl: Estampida en fiesta de Haloween deja 151 fallecidos, la mayoría jóvenes

La peor tragedia en la primera noche de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia de la covid 19 se produjo la noche del sábado en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur,  donde 151 personas perdieron la vida y otras 82 resultaron heridas tras ser aplastadas en una estampida

Sucedió en la zona de Itaewon, en los alrededores del hotel Hamilton, ubicado frente a una estación de metro. Cada año, ese lugar que colinda con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar la fiesta de Halloween Se calcula que asisten habitualmente unas 100.000 personas.

Ahí, una gran multitud comenzó a empujar en un callejón estrecho y en pendiente cercano al hotel Hamilton. En lo alto de la pendiente se produjo la caída de varias personas, lo que provocó un desmoronamiento en cadena. Se estima que la estampida podría haberse producido después de que una celebridad no identificada entrase a alguno de los bares de la zona, lo que provocó la movilización de la gente que se apresuró a intentar sacar fotos.

Chosun Ilbo narra lo sucedido el callejón cerca del Hotel Hamilton en Itaewon, Yongsan-gu, Seúl.

“El accidente tuvo lugar en un callejón estrecho que conduce a World Food Street frente a la salida 1 de la estación de Itaewon en la línea 6 del metro de Seúl. Según el mapa de Naver, el ancho de este callejón es de unos 4 m y la longitud total es de 50 m. Tiene una estructura que desciende cuesta arriba hacia World Food Street, y el callejón se vuelve más angosto a medida que subes”.

“Los sobrevivientes y los testigos coincidieron en que el accidente parecía haber ocurrido cuando las multitudes se reunieron en el callejón angosto, lo que hizo imposible moverse, y las personas en el fondo del callejón inclinado no pudieron soportarlo y cayeron. Un internauta que estaba en la escena escribió en su Twitter: «Me caí mientras gritaba como fichas de dominó desde lo alto (en un estado empinado)».

“Según los videos tomados por testigos oculares, la gente estaba parada en el callejón y había gritos y alaridos que decían: ‘Por favor, no empujen’. Algunas de las personas que estaban cerca de la tienda se agarraron a la barandilla para evitar caerse”.

El Partido Democrática

Lee Jae-myung, presidente del Partido Democrático de Corea tuvo palabras de pesar después de una reunión de emergencia del Consejo.  “Ha sucedido algo terrible que nunca debería volver a suceder. Cuán grande es el dolor de la familia doliente. En primer lugar, pido disculpas a las víctimas y los muertos. Mi corazón…” dijo, incapaz de hablar por un momento.

“Rezo por el resto de las víctimas. Y ofrezco mis condolencias por cuánto deben doler los corazones de la familia en duelo. Y espero que los heridos se recuperen rápidamente.” “Ahora es el momento de hacer todo lo posible para lidiar con el accidente por encima de todo. Nosotros, el Partido Democrático de Corea, cooperaremos activamente de manera bipartidista en los esfuerzos del gobierno para rectificar y reparar el accidente, dejando todo lo demás a un lado».

Continuó: «Es importante averiguar la causa del accidente y tomar medidas para evitar que se repita, pero es hora de centrarse en la recuperación, la curación de las víctimas y la comodidad de sus familias. Espero que se recupere pronto», expresó.

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments