viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadONU preocupada por decisión de Rusia de suspender la Iniciativa de Granos...

ONU preocupada por decisión de Rusia de suspender la Iniciativa de Granos del Mar Negro

El Secretario General de la ONU está “profundamente preocupado” por la situación generada por la decisión de Rusia de suspender la Iniciativa de Granos del Mar Negro, declaró este domingo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

António Guterres “mantiene intensos contactos con el objetivo de poner fin a la suspensión de Rusia de su participación en la Iniciativa”, informó Dujarric.

A tal efecto y para estar más concentrado en este esfuerzo, Guterres ha decido retrasar su partida a Argelia, donde tenía previsto participar en la Cumbre de la Liga Árabe.

Los contactos que mantiene el titular de la ONU también están enfocados a renovar y cumplir cabalmente la Iniciativa “para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.

La renovación tenía que producirse el día 2 de noviembre, pero Rusia anunció el sábado que suspendía su participación en el acuerdo tras acusar a Ucrania de haber atacado sus buques e infraestructuras en el Mar Negro, por el que circulan el grano y los fertilizantes exportados fruto del acuerdo.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro, promovida por las Naciones Unidas y Türkiye, se creó para reintroducir las vitales exportaciones de alimentos y fertilizantes de estas dos naciones al resto del mundo. La firma del acuerdo se plasmó el 22 de julio.

Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo, suministra normalmente unos 45 millones de toneladas de grano al mercado mundial cada año pero, tras la invasión rusa del país a finales de febrero de 2022, se acumularon montañas de grano en los silos, sin que los barcos pudieran garantizar un paso seguro hacia y desde los puertos ucranianos, y sin que las rutas terrestres pudieran compensarlo.

La iniciativa también permite la exportación de los alimentos y fertilizantes rusos.

Vea la nota original:

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments