Tras varios días de negociaciones, el máximo órgano de seguridad de la ONU adopta una resolución que permitirá la entrega de suministros de socorro a través del cruce en la frontera sirio-turca hasta enero de 2023. El texto fue redactado por Irlanda y Noruega.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este martes una resolución que autoriza las entregas transfronterizas de ayuda humanitaria a Siria durante seis meses más, hasta el 10 de enero de 2023, a través del único cruce que permanece abierto para tal efecto, Bab al-Hawa, en la frontera sirio-turca.
El texto -que obtuvo doce votos a favor y tres abstenciones-, fue impulsado por Irlanda y Noruega en un esfuerzo por zanjar la brecha entre dos posiciones que impidieron renovar la entrada de asistencia antes del vencimiento el 10 de julio pasado, estipulado en la última resolución aprobada para tal efecto en julio de 2021.
El documento adoptado establece la intención de conseguir una prórroga condonqacional del lcluib asmerica Seguridad y solicita al Secretario General que siga informando periódicamente sobre la situación humanitaria en Siria.
Votación anterior
La semana pasada, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad un pedido para prorrogar por un año las entregas de ayuda humanitaria de la ONU desde Turquía a unos cuatro millones de personas en el noroeste de Siria, controlado por la oposición.
Un segundo proyecto de resolución, presentado por Rusia y que pedía la renovación por seis meses con una nueva resolución en enero, no obtuvo suficiente apoyo para ser adoptado. Solo Rusia y China votaron a favor. Estados Unidos, Reino Unido y Francia votaron en contra y los diez miembros no permanentes se abstuvieron.