La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, a cargo del fiscal Dennis Vega Sotelo, intervino a 16 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los topos del oriente’, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y tenencia de armas de fuego.
Durante un megaoperativo realizado la madrugada de hoy, con apoyo de efectivos de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, los agentes allanaron 25 viviendas ubicadas en diferentes zonas de la provincia de Coronel Portillo.
Desde 2013 esta organización criminal operaba apropiándose de terrenos que estaban deshabitados o cuyos propietarios se encontraban fuera del país. Una vez invadido el lugar, con la colaboración de funcionarios municipales, falsificaban documentos para obtener constancias de posesión con las que posteriormente registraban los predios para venderlos a terceros.
En otros casos, los miembros de esta red delictiva exigían el pago de cuantiosas sumas de dinero a los propietarios de los terrenos a cambio de no apropiarse de estos.
Entre los intervenidos durante este megaoperativo se encuentran el cabecilla de esta organización, Emerson Murayari Vásquez; y los presuntos integrantes Mike Murayari Tamani, Luis Bartens Ríos, Jhon Melendez Fasabi, Luis Ruiz Vicente, Oscar Gallardo Huamán, Widmar Pérez Paredes, Newton Victorio Castillo, Marden Alomia Arellano, Roy Chota Rodríguez, Carlos Sifuentes Pinedo, Jhony Panduro Ventura, Alex Huertas Ríos, Edgar Murayari Vásquez, Dik Díaz Puyo y Ladislao Gonzales Diope.
En una nota informativa el Ministerio Público reiteró su compromiso de prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; así como velar por la recta y efectiva administración de justicia.