Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Viruela del mono: Minsa ratifica que “trabaja por una oportuna y equitativa” compra de vacunas

En un comunicado de prensa, el Minsa ratificó hoy su decisión de trabajar por una oportuna y equitativa compra de vacunas contra la viruela del mono y que junto a la OPS y varios países interesados avanza en la negociación para la adquisición de las dosis. El texto del documento señala lo siguiente.

Respecto a la implementación de vacunas contra la viruela símica en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

  1. El Ministerio de Salud es uno de los países interesados en la adquisición de vacunas contra la viruela símica y junto a los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viene participando con especial interés en el avance de las negociaciones de la OPS ante el único laboratorio en el mundo que produce la vacuna y que está ubicado en Dinamarca.
  2. El Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se realice a través del Fondo Rotatorio como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la disponibilidad ante la escasez de la vacuna.
  3. El Fondo Rotatorio permitirá, en un solo proceso y momento, adquirir las vacunas para los países solicitantes de América del Sur.
  4. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de todos los peruanos, en especial de las poblaciones vulnerables con quienes estamos absolutamente comprometidos.

Foto: Minsa

Casos

De acuerdo con la sala situacional de la viruela del mono, con datos de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), a la fecha, el Perú registra 583 casos de la viruela del mono en 14 regiones y ya se han dado 221 altas epidemiológicas luego del período de aislamiento de 21 días sin ningún problema y ninguna complicación en el estado de salud de los pacientes.

Y es que desde antes que se reportaran los casos en el país, el Minsa, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, empezó a capacitar al personal y establecimientos de salud, lo cual ha permitido que se detecten casos de manera constante.

Ante ello, el Minsa recuerda que el período de incubación va de 6 a 21 días, y una vez que aparecen los síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de ganglios, luego de tres días se presentan las lesiones en la piel, y a partir de ese momento la persona contagia más y la enfermedad puede durar entre 3 a 4 semanas.

Procedimiento

Después de identificar un caso probable, lo importante es cortar la cadena de transmisión, y si el caso es detectado en el centro de salud es más fácil porque se pone en aislamiento al paciente y se reduce el contagio.

Además, por 21 días, el Minsa hace un seguimiento vía telefónica y se le da de alta cuando cumple ese período, las lesiones desaparecen y la persona ya deja de contagiar.

Muy pocos son los casos que se han complicado a nivel mundial. Es importante el monitoreo cercano para evitar complicaciones como por ejemplo infección de las lesiones.

¿Qué hacer?

Si en mi casa hay un familiar infectado con la viruela del mono, ¿qué hago?

Mantén a la persona aislada en un cuarto, de preferencia con baño propio.

El paciente y tú deben usar mascarilla durante las atenciones que realice y cuando manipule sus prendas de vestir o ropa de cama.

Usa mascarilla y guantes desechables al ingresar a la habitación.

La ropa sucia y ropa de cama del enfermo debe ser manipulada con el uso de guantes, no se debe sacudir y debe colocarse rápidamente en una bolsa, evitando juntarla con el resto de la ropa.

Lava la ropa con agua caliente y abundante detergente.  Usa lejía de ser posible y guantes de lavar ropa.

Lava los cubiertos y platos de la persona infectada con agua caliente y detergente.

Limpia y desinfecta todas las superficies de la habitación o baño con agua con lejía o alcohol.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos