El Ministerio de Salud (Minsa) emitió este viernes alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional tras la confirmación de doce casos en países como Reino Unido, Portugal y Estado Unidos, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles de viruela del mono
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante). Los casos de viruela del mono confirmados en Reino Unido son de la variante menos grave
La institución explicó que el primer caso identificado por esta enfermedad en Reino Unido, está asociado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de casos que siguen en investigación
Sobre la enfermedad, CDC Perú, detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.
Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.
CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.
Recomendaciones
Ante la identificación de un caso compatible con viruela del mono, ampliar la investigación epidemiológica incluyendo el censo y seguimiento de contactos, asimismo se deberá descartar los diagnósticos de Sífilis, Varicela, Rubeola, Sarampión, Herpes Simple 1 y 2.
Para el diagnóstico, se tomarán en cuenta tres (3) tipos de muestras:
- Suero
- Hisopado de las lesiones de piel (del líquido de las vesículas o pústulas y del lecho de la lesión) en hisopo de dacrón.
- Muestras de las costras secas, o piel cubriendo la lesión.
- Usando estas muestras se deberían realizar las siguientes pruebas:
- PCR en tiempo real en muestras de hisopado de las lesiones y de las costras o piel.
- Serología para detección de anticuerpos.
Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FFAA), Policiales y sector privado, deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción.
Los profesionales médicos deben reportar cualquier caso compatible de viruela del mono a los responsables de Epidemiología de los establecimientos de salud, según los flujos y procesos establecidos en la Directiva Sanitaria n. °047-MINSA/DGE-V.01 «Directiva sanitaria de notificación de brotes, epidemias y otros eventos de importancia en salud pública».