Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Aníbal Torres: Estado de emergencia en Cotabambas se levantará cuando se deponga actitudes de fuerza

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, declaró que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, se podría dejar sin efecto de manera simultánea al levantamiento de las actitudes de fuerza de los comuneros.

«El estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social. Eso se hace rápidamente por parte del Estado, no hay ninguna dificultad u obstáculo», señaló Torres ante un grupo de comuneros en Pumamarca, Apurímac.

Tras hacer esta declaración,  el jefe del Gabinete procedió a retirarse junto a los 4 ministros de Estado que lo acompañaban, lo que provocó la molestia del Gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón,  proclamado, de acuerdo a documentos oficiales que maneja la PCM, en el Interlocutor de las 6 comunidades involucradas en el conflicto social que ocurre en la provincia de Cotabambas.

“Hemos esperado durante más de dos horas al titular de la PCM., para él se retiré de la reunión, faltando el respeto a los hermanos quienes caminaron por horas para estar presentes en la reunión. Este comportamiento desdice mucho de su responsabilidad para dirigir el país”, declaró la autoridad regional, quien volvió a insistir en su posición inicial de que sea el propio presidente Pedro Castillo el que se siente a dialogar con las comunidades que protestan por Las Bambas.

Foto: PCM

Minutos antes el jefe del Gabinete se reunió con los representantes de las seis comunidades campesinas involucradas en el conflicto social en la provincia de Cotabambas.

Torres Vásquez invocó a los comuneros a trabajar de una vez e instalar una mesa de diálogo, donde el Estado actuaría como árbitro frente a los representantes de la comunidad y de la empresa minera Las Bambas.

«Hagamos eso ya y comencemos a trabajar ya, sin amenazas, sin recurrir a la violencia. Vivimos en un estado de derecho», enfatizó.

El titular de la PCM señaló que cada día de paralización de la minera perjudica no solo a la empresa sino a las comunidades y el país.

Aseguró que el Poder Ejecutivo verificará  si la empresa MMG Las Bambas cumplió con lo que comprometió a la población de sus zonas de influencia. “La empresa debe cumplir, aquí nadie tiene corona. Lo que manda es la verdad y la Ley, y eso se tiene que hacer rápidamente. Nosotros les garantizamos su cumplimiento con nuestra palabra” aseveró.

“Si hubo descuido del Estado, por parte de los gobiernos locales, regionales y nacional, esos incumplimientos no pertenecen a este régimen, pero los asumimos, no nos lavamos las manos. La mina debe servir para que su inversión favorezca a la comunidad, y así también gana el Perú”, enfatizó.

Explicó además que en un contrato se debe respetar las obligaciones asumidas y los derechos adquiridos.

“Todos somos peruanos, todos estamos en igualdad de condiciones, nadie se considera más que otros. Todos debemos respetar la ley. No manda la prepotencia, no manda la arbitrariedad, no manda el caos, porque con estas actitudes no vamos a progresar, solo vamos a ver retrasos” remarcó.

Foto: PCM

En Urubamba

En la provincia de Urubamba, en el Cusco, Aníbal Torres se reunió con las organizaciones comunales que desde principios de semana mantienen acciones de protesta, y bloqueo de vías de transporte.

Durante el encuentro el titular de la PCM hizo una invocación a los dirigentes comunales a privilegiar el diálogo para la resolución de sus demandas sociales, sin recurrir a la violencia y a lo que denominó la “politiquería”, pues el gobierno del presidente Pedro Castillo trabaja “fundamentalmente en beneficio de la clase más olvidada del Perú”.

“Trabajar juntos, en una situación de igualdad, Trabajemos conjuntamente, todos, autoridades, ciudadanos, poniendo por delante al Perú. Abandonemos la politiquería que solo quiere hacer daño. Critican por criticar, atacan por atacar. Es un enemigo del Perú (la politiquería), no se da cuenta de lo que está haciendo, y es un enemigo de sí mismo, porque si no progresa el país, tampoco va a progresar (ellos)”, señaló.

Sobre los reclamos de las comunidades de Urubamba, Torres Vásquez adelantó que este viernes llegará a la zona del ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, para dialogar con ellos y resolver sus demandas sobre las vías de comunicación.

También adelantó que, en breve, se otorgará la buena pro para la ejecución de obras de agua y saneamiento, a cargo del Ministerio de Vivienda, además de la remodelación de los locales escolares.

Acompañan al premier Torres los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Defensa, José Luis Gavidia.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos