Yanacancha: los cuerpos de los animales quedaron tirados en el pasto
Bernave Estrella/ Pasco
Una fuerte descarga eléctrica producida en medio de una intensa lluvia, fenómeno común en esta época del año en la serranía, provocó la muerte de 7 ovejas y 9 alpacas, todas pertenecientes a la ganadería de la señora Simeona Castañeda Vitor,
Sucedió en la zona conocida como Cruz Verde, en el AA.HH. Víctor Raúl Haya de la Torre, jurisdicción del distrito de Yanacancha, provincia de Pasco, departamento de Pasco.
Los animales, que en el momento de la descarga violenta de electricidad atmosférica, se encontraban en el campo, quedaron regados en los pastizales.
Gracias al llamado de un comunero de San Juan de Pucayacu, efectivos de serenazgo llegaron al lugar de la desgracia y procedieron a recoger los cuerpos.

Las tormentas eléctricas
Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros (truenos) en la atmósfera. Vienen acompañado con vientos de extraordinaria fuerza.
Se presentan a través de descargas violentas de electricidad atmosférica, que se manifiesta con rayos o chispas, emiten un resplandor breve o relámpago (luz) y un trueno (sonido).
Por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación.

Recomendaciones
- En caso de tormentas eléctricas, desenchufa los electrodomésticos.
- No corras durante una tormenta y menos con ropa mojada.
- Si te encuentras a la intemperie, aléjate de los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, colinas y objetos metálicos como alambrados, tractores, herramientas de metal, entre otros.
- Verifica que tu vivienda cuente con pararrayos.
- Es recomendable apagar los teléfonos móviles; la señal electromagnética que generan pueden atraer a los rayos.

Recuerda:
- Infórmate a través de las fuentes oficiales y evita compartir información no confirmada.
- Evita registrar fotografías o videos desde lugares que pongan en riesgo tu vida.
- Las autoridades locales y regionales deben mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia de su jurisdicción para asegurar una rápida respuesta ante posibles situaciones de emergencia.