La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso analizará este martes en sesión extraordinaria las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que exonera del IGV los alimentos de la canasta básica familiar.
Inmediatamente después la iniciativa ingresará al Pleno para su discusión y aprobación, adelantó la presidente del Maricarmen Alva Prieto
Las observaciones
El Poder Ejecutivo observó la ley aprobada el viernes en el Pleno que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a ciertos productos de la canasta básica familiar. Ahora propone que, hasta el 31 de julio de 2022, solo los siguientes alimentos sean exonerados del IGV: huevos, azúcar, pan, pastas alimenticias sin cocer ni rellenar y carnes de aves.
En esa ocasión el Congreso aprobó por mayoría exonerar el pago del IGV a algunos alimentos esenciales de la canasta básica familiar hasta el 31 de diciembre de 2022. La exoneración iba a alcanzar a la importación o venta interna de los alimentos, tales como el huevo, leche, pollo, azúcar, fideos, harina de trigo y otras carnes.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió que en el dictamen aprobado por la representación nacional se incluyeron productos no esenciales como lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos
La presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, reconoció el error al aprobar la exoneración del IGV a productos que no correspondían.
«Estaban los nombres de las partidas – de los productos – pero no se detallaron los contenidos. Ahí estuvo el error, lo hemos cometido todos y hay que reconocerlo», señaló.