Para este año entrante el MEF proyecta volver a la senda de cumplimiento
Por Dennis Falvi. El post del Dr. Baca es sólido y por ello lo transcribimos en mayoría e incluso damos el link del post total por ser de interés público, dado que el mismo es “engañoso” .
La advertencia de la IA que aparece en el Google, señala que el presupuesto público 2026 tiene serias deficiencias en inversión pública, recortes en educación universitaria, discapacidad, riesgo en elecciones y falta de claridad flexibilidad , aunque prioriza el gasto social con disciplina fiscal conservadora.
Pero el Profesor Baca señala en una entrega extensa que el presupuesto público peruano para 2026 tiene la tendencia de los últimos años: gasto corriente rígido, inversión contenida y endeudamiento creciente. Aunque las cifras oficiales buscan mostrar disciplina fiscal, la realidad es que el cumplimiento de las reglas se ha forzado reduciendo ahorros y postergando proyectos de inversión.
El Fondo de Estabilización Fiscal, agotado durante la pandemia, a una cifra ridícula de 1 millón de dólares de más de US$ 9,100 millones sigue sin ser restituido, y el país enfrenta el futuro con menos reservas y más deuda. El post del Dr. Baca es sólido y por ello lo transcribimos en mayoría e incluso damos el link del post total por ser de interés público, dado que el mismo es “engañoso” .
Las 3 leyes de Presupuesto del Sector Público, Equilibrio Financiero y la de Endeudamiento, en que se fija el gasto, su financiamiento y se establece el techo global de la deuda; señalan cuánto se gastará, cómo se financiará y hasta qué nivel de deuda puede asumir el país,
Las cifras de Equilibrio Financiero no coinciden con las de Endeudamiento. Esto por una contradicción a la lógica distinta de ambas normas y abre un debate sobre la sostenibilidad fiscal, el cumplimiento de las reglas de transparencia y la credibilidad de las proyecciones oficiales.

La Ley de Equilibrio establece las fuentes de financiamiento que cubrirán los gastos aprobados en la Ley de Presupuesto. Se incluyen los recursos ordinarios provenientes de tributos y otros ingresos corrientes, los recursos directamente recaudados como tasas o rentas de propiedad, las donaciones y transferencias, y las operaciones oficiales de crédito, es decir, el endeudamiento interno y externo.
En este marco, las operaciones de crédito autorizadas corresponden únicamente al monto necesario para cubrir el déficit de apertura del presupuesto, que es la diferencia inicial entre ingresos corrientes y gastos aprobados.
La Ley de Endeudamiento, señala Baca, fija el nivel máximo de endeudamiento que puede asumir el Estado en un año fiscal. Incluye no sólo los créditos para cubrir el déficit fiscal anual, sino también el refinanciamiento y amortización de deuda existente, la emisión de bonos soberanos para manejo de pasivos y el endeudamiento de gobiernos regionales y locales con garantía del Estado.
Por ello, las cifras de endeudamiento autorizadas en esta ley suelen ser superiores a las de la Ley de Equilibrio Financiero.
La de Equilibrio Financiero establece las fuentes de financiamiento del presupuesto anual y autoriza operaciones de crédito únicamente para cubrir el déficit de apertura. En cambio, la Ley de Endeudamiento fija el techo global de deuda, incluyendo refinanciamiento, amortización y emisión de bonos. Es decir mira hacia las necesidades futuras del gobierno. Por ello, sus cifras siempre son superiores a las que figuran en la Ley de Equilibrio Financiero.
Contenido del artículo
El déficit de apertura, en este contexto, es la brecha inicial entre ingresos y gastos al aprobarse el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y es equivalente a las operaciones oficiales de crédito que figuran en la ley de equilibrio financiero. No equivale al déficit fiscal observado al cierre del año, pues durante el ejercicio se producen modificaciones presupuestarias (PIM), variaciones en ingresos y gastos, operaciones de deuda adicionales y sobre todo nivel de ejecución del presupuesto.
En términos prácticos, el déficit de apertura indica cuánto financiamiento vía deuda se requiere desde el inicio para equilibrar el presupuesto e indica cuánto financiamiento vía deuda se espera que se requerirá al momento de aprobar el presupuesto.
Baca presenta un complejo Gráfico con la evolución reciente de estos indicadores, expresados en porcentaje del PBI para hacerlos comparables a lo largo del tiempo. Adicionalmente se han agregado las metas del resultado económico esperado en los Marcos Macroeconómicos Multianuales (MMM) y los déficits económicos observados.
La comparación revela que en particular, los resultados reales (déficit observado) frente a las autorizaciones muestran que hasta el 2022, el déficit observado fue menor al autorizado en la Ley de Equilibrio, lo que refleja prudencia fiscal inicial. Sin embargo, a partir del 2023 el déficit observado viene superando las metas oficiales acordadas en el MMM, lo que evidencia claras tensiones fiscales y no cumplimiento de las reglas fiscales y todo apunta que el 2026 será una repetición del 2025.

El cumplimiento de las reglas fiscales incluidas en la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal es un aspecto crítico. Esta norma fija límites de déficit y deuda, y desde 2021 no se han cumplido estas reglas, lo que ha obligado a ajustes de la ley de transparencia para convalidar los incumplimientos.
Para este año 2025, el MEF proyecta volver a la senda de cumplimiento, aunque analistas privados advierten riesgos de desviación, sobre todo considerando que el no cumplimiento se daría sobre metas ya revisadas.
#DennisFalvy: El país enfrenta el futuro con menos reservas y más deuda, a propósito del presupuesto público 2026 @MEF_Peru @congresoperu https://t.co/Ag5pALxiMG a través de @Agenda País pic.twitter.com/hXhVYNpWaW
— agendapais.com (@agendapais2014) December 17, 2025

