Wilson Manyoma popularizó en los 70 la canción “El preso” con Fruko y sus tesos
Wilson Manyoma, el hombre que en la década de los 70 con su inconfundible voz popularizó la canción “El Preso” como integrante de la orquesta colombiana Fruko y sus Tesos del maestro Julio Ernesto Estrada, falleció este jueves en el barrio El Troncal, en la ciudad de Cali, Colombia.
El artista, también conocido como Wilson Saoko, con más de 300 canciones grabadas y por lo menos 70 composiciones murió en su habitación. Él había sufrido una caída en días pasados.
“Wilson venía en un proceso de tratamiento de una cirugía porque tuvo un problema en Barranquilla. Acá en Cali se le hizo el tratamiento, pero en una ocasión al salir del baño se resbaló y se golpeó nuevamente la cabeza, por lo que tuvieron que recluirlo otra vez, allí le encontraron dos coágulos”, según contó su hermano Henry Manyoma a Caracol Radio.
Lamentablemente, la situación se fue complicando, indicó Henry Manyoma al revelar cómo fueron los últimos días de vida del cantante.
“El lunes le dieron de alta y pasó una noche no tan tranquila, él estaba donde mi mamá, no había desayunado y a las 10 de la mañana le produjo el sueño. Hoy a la madrugada vimos que estaba ensangrentado y parece ser que sufrió una hemorragia”, señaló.
AManyoma perteneció a diversas agrupaciones musicales, entre las que destacan ‘La Sonora Juventud’ y ‘Fruko y sus Tesos’. También interpretó famosas canciones como Cali Pachanguero, La Murga y Aguanilé.

Historial
En 1973, Manyoma viajó a Medellín, en donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus Tesos, y al ingeniero de sonido Mario Rincón. Fue contratado por el sello Fuentes, e inició su carrera exitosa, interpretando un tema compuesto por él mismo junto a Fruko, que se tituló «Tú Sufrirás», que hace parte del álbum Fruko el Bueno, Ayunando, en donde también cantó «Lamento del Campesino», «Fruko Power» y «Mosaico Santero», estos dos últimos, interpretados a dúo con Joe Arroyo.
Últimos años: caída, rehabilitación y fallecimiento
El álbum Fruko, El Genio marcó el fin de la era dorada de Fruko y sus Tesos, por el retiro de Joe Arroyo y los problemas personales de Wilson Saoko debidos al consumo de drogas. Por fortuna, logró superarlos, aferrándose a sus creencias religiosas y está completamente curado.

Wilson Manyoma. La música colombiana y particularmente los amantes de la salsa se encuentran de luto (Foto: Redes).
Para 1985, apareció como artista invitado en el álbum «El Magnífico» con Fruko. Como dato interesante, Saoko cantó con la orquesta hermana de Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers el tema «El Serrucho» del álbum «Para Bailar» que se constituiría como uno de los mejores y más exitosos álbumes de esta agrupación salsera. En 1989, reapareció junto a Fruko en el álbum «El Padrino de la Salsa».
A comienzos de los 90, Saoko, junto con su hermano, Hermes Manyoma, creó su propia orquesta, «La Decisión», y publicó un trabajo discográfico en 1990, llevando lo mejor de su nuevo repertorio a lugares tan apartados del globo como Australia, donde le tienen gran valoración, estima y reconocimiento.
Posteriormente, tras la reaparición de Fruko emulando las grandes Big Band que internacionalizaron a mediados del siglo pasado varios ritmos afrocaribeños, participó junto con el reconocido cantante salsero Chucho Nuncira a mediados de los años 90, con los álbumes «Sones y Montunos» y «Guarachas, Guajiras y Boleros», ambos del sello disquero Fuentes.
En 1998, se conformó la tripleta Fruko, Saoko y Ballestas (este último con un timbre de voz emulando al Joe de los 70), y lanzaron el álbum «Esto sí es salsa de verdad» que sería el regreso de Fruko al escenario salsero tras largos años de ausencia. En 2000, regresaron con «Fruko Power», y tras la salida de Delfo Ballestas, Saoko volvió a cantar junto a otra nómina de solistas como Álvaro Pava (cantante de La Sonora Dinamita), Raquel Zosaya y Diego Morán, en el trabajo discográfico titulado «We are Salsa – Wild Salsa», un compendio de canciones salseras colombianas.
En la telenovela El Joe, la Leyenda, el personaje de Wilson Saoko fue interpretado por el cantante, trombonista y actor Mauro Castillo.
Falleció este 20 de febrero de 2025 según informaciones dadas por Blu Radio Colombia, el cantante presentaba un cáncer y graves quebrantos de salud, tras «una caída en el baño que deterioró su salud y murió en su casa en Cali»