APEC 2024: La recuperación de la inversión minera en la región es uno de los ejes a abordarse por los Líderes Económicos
APEC 2024. La continuidad de las relaciones económicas entre China y Estados Unidos, las dos potencias más grandes del mundo, es una de las apuestas principales consideradas durante la Semana de Líderes Económicos de APEC PERÚ 2024.
El director de la Unidad de Apoyo a Políticas de la Secretaría de APEC, Carlos Kuriyama, afirmó que se trata de un escenario bastante viable, pese a la “retórica proteccionista” que maneja el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Kuriyama hizo un llamado a la cautela, al considerar que lo más conveniente es esperar a que Trump asuma el mando, elija a los miembros de su gabinete y establezca claramente sus lineamientos económicos. Consideró que hacer afirmaciones y tomar decisiones antes de conocer este panorama sería entrar en el terreno de la especulación.
Aseguró que China y Estados Unidos tienen una fuerte dependencia mutua en el plano económico, sobre todo en lo que respecta a la cadena de suministro. Agregó que los Estados Unidos reconocen la importancia del país oriental en el comercio mundial, por lo que no cree que el vínculo entre ambos vaya a romperse. Reiteró que el objetivo de APEC PERÚ 2024 es fomentar el crecimiento del comercio y las inversiones a través de consensos.
Ejes Centrales de APEC
La recuperación de la inversión minera en la región Asia-Pacífico es uno de los ejes primordiales que son abordados durante la Semana de Líderes Económicos.
El director de la Unidad de Apoyo a Políticas de la Secretaría de APEC (PSU por sus siglas en inglés), Carlos Kuriyama, sostuvo que el rubro minero ha crecido en los últimos años, especialmente en el Perú, por lo que urge ejecutar acciones al respecto. En conferencia de prensa, advirtió que un factor importante en la actualidad es que los costos de producción también podrían elevarse.
Otro punto clave que se tocará durante el foro es la propuesta de una hoja de ruta para promover el paso a la formalización. Carlos Kuriyama enfatizó que es indispensable conseguir una simplificación burocrática a fin de que los trámites para formalizarse dejen de ser un desincentivo para las personas. Aseveró que el costo de ser formal debe ser menor que el costo de ser informal.
La mejora del capital humano y la accesibilidad a créditos que sean mucho más competitivos son dos temas que tendrían que trabajarse paralelamente al fomento de la formalización. Así lo consideró el director de la Unidad de Apoyo. En ese sentido, resaltó que solo así se avanzará en la línea de este complejo objetivo.
Las relaciones entre Perú y Asia resultarán fortalecidas, especialmente con las economías de China, Japón, Corea del Sur y Singapur, aseguró Kuriyama. Indicó que este escenario favorecerá en gran medida a nuestro país, ya que se promocionará el comercio y las inversiones dentro de nuestro territorio. Concluyó con la consigna de que la cooperación multilateral será el concepto predominante en esta edición de APEC.
Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a las Políticas, compartió con los medios de comunicación en Lima las conclusiones clave del Análisis de Tendencias Regionales de la APEC, en el que se habló de la moderación del crecimiento, los riesgos económicos regionales, las tendencias inflacionarias y los ajustes monetarios.
Kuriyama además, analizó las estimaciones de crecimiento proyectadas y las perspectivas para la región; las restricciones comerciales, la política monetaria y las cuestiones geopolíticas; los precios de las materias primas, la innovación y la tecnología, y la demografía; y la sostenibilidad y la demanda de energía.
Como resultado de una escalada de medidas proteccionistas en toda la región, Kuriyama compartió su opinión sobre la fragmentación geoeconómica
Perú impulsa cambios normativos para atraer inversiones
Durante la inauguración de APEC Ciudadano Legislativo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció
que desde el Legislativo se promoverán cambios legislativos para hacer del Perú un destino atractivo para las inversiones, enfocados en el desarrollo sostenible y la integración con las economías del Asia-Pacífico.
“Desde el Congreso de la República estamos decididos a impulsar los cambios normativos que requiere el país para consolidar al Perú como país estable, que garantiza las inversiones, y que tiene un enorme potencial de crecimiento en diversas actividades económicas y productivas”, aseguró Salhuana en el discurso inaugural de APEC Ciudadano Legislativo, que reúne a líderes legislativos, diplomáticos y empresarios en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Salhuana explicó que el Parlamento busca promover políticas para convertir al Perú en un centro industrial y de conectividad portuaria y aeroportuaria en el Pacífico sudamericano. Asimismo, enfatizó la necesidad de combatir la corrupción, crear un entorno favorable para los negocios y alcanzar los estándares de competitividad de las principales economías de APEC.
El presidente del Congreso también subrayó la importancia de enfrentar los desafíos derivados del cambio climático, como sequías e inundaciones, mediante políticas de aprovechamiento sostenible de recursos, preservación de la biodiversidad y reducción de emisiones de carbono.
Igualmente, destacó la urgencia de impulsar la tecnología 5G e inteligencia artificial en sectores como la salud, educación y actividades productivas para fortalecer la innovación y la eficiencia en el país.
Salhuana mencionó, además, que se trabaja en reformas estatales orientadas a reducir la burocracia y «facilitar el crecimiento de micro y pequeñas empresas, incorporándolas al mercado global de las economías de APEC».