Este último fin de semana, la República Popular Democrática de Corea lanzó un misil balístico intercontinental que cubrió un rango de 1090 km para caer luego en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, en momentos que el mundo sigue aterrorizado por la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania que ha dejado hasta el momento centenares de fallecidos y daños incalculables.
Tras el lanzamiento norcoreano del misil intercontinental, en Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad por intermedio de la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, sostuvo que este acto constituyó una violación flagrante de la moratoria norcoreana autoimpuesta en 2018 y una transgresión clara de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.
En explicación de la alta funcionaria, los lanzamientos supusieron una prueba de armas hipersónicas, misiles transportados por ferrocarril, un misil balístico de alcance intermedio y pruebas de sistemas relacionados con el desarrollo de satélites militares de reconocimiento.
“Ese país parece estar persiguiendo activamente su programa nuclear”, recalcó y añadió que el 7 de marzo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alertó de que había “indicaciones en curso consistentes con la operación del reactor de cinco 5 megavatios en el sitio de Yongbyon”, para posteriormente reportar que se registraban actividades de construcción en ese lugar.
La versión coreana
La agencia KCNA, fuente oficial de la República Popular Democrática de Corea, afirmó que el lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales, que contó con la asistencia del líder norcoreano Kim Jong un, se realizó con el método de lanzamiento de ángulo alto teniendo en cuenta la seguridad de los países vecinos.
La misma fuente describió que “el misil balístico intercontinental Hwaseongpo-17, lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, ascendió a una altitud pico máxima de 6.248,5 km, voló 1.090 km durante 4.052 s y aterrizó con precisión en las aguas previstas en alta mar del Mar del Este de Corea”
Agregó que “a través de esta prueba de fuego, se demostró claramente que todos los elementos esenciales del sistema de armas alcanzaron con precisión los requisitos de diseño, y que la confiabilidad de operación rápida en condiciones ambientales de guerra podría garantizarse científica y prácticamente”
Luego añade que “este sistema de armas tipo misil balístico intercontinental supergrande «Hwaseongpo-17», equipado y operado por las fuerzas armadas estratégicas de la República Popular Democrática de Corea, controla minuciosamente las amenazas y los desafíos de la guerra nuclear contra la RPDC y es agresivo en cualquier crisis militar. “Cumplirá de manera confiable su misión como un poderoso disuasivo de guerra nuclear y volverá a hacer que el mundo tome conciencia claramente del poder de nuestra fuerza estratégica”.
Vea en imágenes el lanzamiento, que implica,. Según advirtió la ONU, el riesgo de desencadenar una escalada significativa de las tensiones en la región y más allá de ella