Corea del Sur: el accidente provocó la muerte de 179 de las 181 personas que ocupaban la nave
Corea del Sur. Aún son materia de investigación las causas que provocaron el accidente de aviación del Boeing 737-800 de Jeju Air, que dejó 179 personas fallecidas y dos sobrevivientes en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur.
“Durante el aterrizaje en el aeropuerto de Muan, el avión se desvió del final de la pista y chocó contra la pared exterior del aeropuerto, provocando un incendio”, señala la nota de prensa distribuida por la compañía de aviación.
El avión había salido de Bangkok 7 horas antes del percance. Tenía 41 minutos de retraso (2 minutos de retraso en la conexión, 39 minutos en el Control de Tráfico Aéreo) Viajaban 181 personas, (175 pasajeros, 6 tripulantes_2 operaciones/4 cabinas. Los dos sobrevivientes son tripulantes de cabina.
No se ha descartado del todo la versión de que unos pájaros son los que han impedido al Boeing siniestrado utilizar su tren de aterrizaje para aterrizar en la pista del aeropuerto de Muan, donde ha explotado, estrellándose contra un muro de hormigón.
El aeropuerto había emitido un aviso por un posible «choque con aves» apenas seis minutos antes del accidente, poco después de que el piloto del avión de Jeju Air lanzara la señal de emergencia.
En el vídeo de un aficionado que captó el avión antes del impacto, puede apreciarse un estallido de llamas procedente de uno de los motores. Las cajas negras -la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- halladas podrían ayudar a esclarecer el accidente.

Interrupción con la torre de control
La web donga.com publica la comunicación con la torre de control y que ésta se interrumpió luego de que el capitán gritara “Colisión de pájaros”
Se reveló que 4 minutos antes del desastre del avión de Muan Jeju Air, el capitán del avión accidentado informó a la torre de control que “se ha producido una situación de emergencia debido a un choque con un pájaro (colisión con una bandada de pájaros)”. Un funcionario del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo: «Después de eso, la comunicación se detuvo repentinamente entre el controlador de tránsito aéreo y el capitán».
En una sesión informativa celebrada en la Sede Central de Control de Accidentes el día 30, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo: «El capitán declaró una emergencia debido a una colisión de aves y dio la vuelta», y agregó: «La señal enviada por el capitán En ese momento fue la primera y única señal de colisión”. Así lo confirmaron investigadores del Comité de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios al entrevistar a dos controladores de tráfico aéreo basándose en los datos de comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Muan y el piloto el día del accidente.

Según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, el capitán del avión declaró la emergencia a las 8:59 horas del día del accidente. Pasaron unos dos minutos después de que la torre de control del aeropuerto de Muan advirtiera: «Cuidado con las colisiones de aves». Un funcionario del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo: «Normalmente, después de una declaración de emergencia, debería haber comunicación entre el controlador de tránsito aéreo y el capitán, pero esta comunicación no se produjo», y agregó: «Se desconoce la causa».
” Esta es un área que requiere una investigación clara sobre si el capitán se encontraba en una situación en la que la comunicación era imposible o si había un problema con el equipo de comunicación. La caja negra recogida en el lugar fue trasladada al Centro de Análisis y Pruebas del Aeropuerto de Gimpo alrededor de las 3 en punto de ese día.
El objetivo es descubrir la causa del accidente investigando las conversaciones en ese momento en la cabina del capitán, así como la velocidad y el funcionamiento del avión.

Sin embargo, se predice que llevará más de un mes descifrar el registrador de datos de vuelo (FDR), que contiene datos sobre las actividades operativas de la cabina y el funcionamiento anormal de las piezas de la aeronave entre las cajas negras, ya que algunas de las piezas están separadas y dañadas.
El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte decidió llevar a cabo la investigación del accidente, incluido el análisis de cajas negras, junto con la Junta Nacional de Transporte (NTSB) y el fabricante de aviones de pasajeros Boeing.
Luto nacional
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, anunció un período de luto nacional hasta el próximo sábado 4 de enero durante una reunión de emergencia celebrada tras el accidente aéreo y expresó sus condolencias a las familias de los pasajeros que perdieron la vida en el trágico suceso.