domingo, marzo 16, 2025
InicioActualidadEcuador: Daniel Novoa ganó las elecciones 2023 tras superar a la candidata...

Ecuador: Daniel Novoa ganó las elecciones 2023 tras superar a la candidata de Rafael Correa

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Ecuador: Daniel Novoa, de 35 años, ganó la presidencia

Ecuador. Rafael Correa no pudo alzarse con la victoria en Ecuador. su candidata Luisa González, perdió las elecciones tras ser superada en Segunda Vuelta por Daniel Novoa de la alianza ADN. El ganador de los comicios logró el 52,29 % de los votos válidos, mientras que la correísta obtuvo el 47,71 %.

Ecuador: Daniel Novoa, presidente electo ecuatoriano (Foto: Facebook).
Ecuador: Daniel Novoa, presidente electo ecuatoriano (Foto: Facebook).

“Patria querida, Patria Grande: Esta vez no lo logramos. Enfrentamos poderes enormes. Hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria. La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana. ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió en su cuenta de X el expresidente Rafael Correa.

Ecuador: Daniel Novoa, ganador de las elecciones presidenciales (foto: Facebook). 4 personas
Ecuador: Daniel Novoa, ganador de las elecciones presidenciales (foto: Facebook).

Ecuador: las primeras palabras del presidente electo

“Hoy, agregó, hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador”, sostuvo el presidente electo Daniel Novoa.

Vea en agendapais:
Restos prehispánicos iban a ser enviados ilícitamente a México camuflados en 2 muñecos

“Hoy cerramos la etapa de campaña y mañana empezamos a trabajar por un país que ha sido golpeado por la corrupción, la violencia y el odio”, señaló Noboa al recibir los resultados electorales en Olón, provincia de Santa Elena, rodeado de sus familiares, amigos y dirigentes de su campaña.

Ecuador: perfil de Daniel Noboa, presidente electo ecuatoriano

Ecuador: Daniel Novoa, gan´´o las elecciones a la candidata del correísmo (foto: Facebook).

Ecuador: Daniel Novoa, gan´´o las elecciones a la candidata del correísmo (foto: Facebook).

Novoa es un joven de 35 años, es hijo del multimillonario magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en cinco ocasiones. Noboa heredó no sólo un legado empresarial sino también el gusto por la política, aunque evita encasillarse en alguna corriente ideológica.

El presidente electo se ha distanciado de la retórica populista de su padre, y optó por centrarse en propuestas para atraer inversión extranjera y desarrollar el sector empresarial de Ecuador, que han sido bien recibidas por los inversores.

Ecuador: celebración 

Cientos de personas salieron a las calles del norte de Quito a celebrar el resultado. Una extensa caravana recorrió las inmediaciones del Centro de Exposiciones Quito, donde se congregaron los partidarios de Noboa.

“Es una nueva esperanza para todo nuestro país, esperamos que cumpla sus promesas y nos de un futuro mejor», comentó a la VOA Juan Diego Vega, quien asistió a la caravana. Novoa «buscar un consenso para resolver los problemas de seguridad que aquejan a los ecuatorianos», agregó.

Ecuador: “Correísmo no volverá jamas”, según Lenín Moreno

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, aprovechó el triunfo de Daniel Novoa para liquidar a su excompañero de partido y exjefe Rafael Correa. “Como lo dije hace pocos días: por el grave daño que le hicieron al Ecuador, el correísmo no volverá al poder nunca más. Por tercera ocasión consecutiva pierden elecciones nacionales: consulta popular 2018 y presidenciales en 2021 y 2023“, escribió en X.

“Deben entenderlo de una vez, el Ecuador quiere paz, democracia, libertad, institucionalidad, independencia de funciones, libertad de expresión, transparencia, moderación en el endeudamiento público“, añadió.

Moreno fue presidente del Ecuador en el periodo constitucional 2017-2021. Anteriormente fungió en dos periodos como vicepresidente (2007-2009 y 2009-2013), durante el gobierno de Rafael Correa.

Ecuador: Daniel Novoa, superó a la candidata de Rafael Correa y ganó las elecciones presidenciales (foto: Facebook).Ecuador: Daniel Novoa, superó a la candidata de Rafael Correa y ganó las elecciones presidenciales (foto: Facebook).
Ecuador: Daniel Novoa, superó a la candidata de Rafael Correa y ganó las elecciones presidenciales (foto: Facebook).

Ecuador: Felicitaciones

Los presidentes de Colombia, Uruguay, Perú y Panamá felicitaron a Daniel Noboa por su triunfo en las elecciones presidenciales 2023

Vea en agendapais:
Ricardo Gareca: “veo muy improbable” en 2023 un retorno a la DT de la selección

El presidente panameño Nito Cortizo le deseó éxitos al empresario de 35 años y felicitó a Ecuador por los resultados. Destacó que como país miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) saludó al gobierno.

La presidente peruana Dina Boluarte emitió una nota de felicitación:“Le renovamos nuestra más amplia voluntad de continuar fortaleciendo la relación de amistad, cooperación e integración entre el Perú y Ecuador”.

Ecuador: Daniel Novoa ganó las elecciones 2023 tras superar a la candidata de Rafael Correa (Foto: Facebook).
Ecuador: Daniel Novoa ganó las elecciones 2023 tras superar a la candidata de Rafael Correa (Foto: Facebook).

El presidente uruguayo Luis Lacalle sostuvo que espera que la relación bilateral entre ambos países siga avanzando. Mientras que el presidente colombiano Gustavo Petro felicitó a Noboa y señaló que espera trabajar para detener la violencia “que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”.

Ecuador: Este el símbolo de la alianza que ganó la presidencia ecuatoriana (Foto: Facebook).
Ecuador: Este el símbolo de la alianza que ganó la presidencia ecuatoriana (Foto: Facebook).

 

Vea también en agendapais: Decomiso de restos prehispánicos que iban a ser enviados como encomienda a México

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes