miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAlejandro Toledo: Empezó el juicio oral contra el expresidente 6 meses después...

Alejandro Toledo: Empezó el juicio oral contra el expresidente 6 meses después de extradición

Alejandro Toledo en juicio oral

Alejandro Toledo. Empezó hoy el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica y los presuntos sobornos que le entregó la empresa brasileña Odebrecht, a 7 días de cumplirse 6 meses de su retorno al país procedente de Los Angeles, EE.UU, vía extradición.

La audiencia se realiza en la sede del Segundo Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional,  ubicada en el Cercado de Lima. Los magistrados a Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras, Richarth Quispe Vilcapoma.

Alejandro Toledo: Empezó hoy el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo (Captura: Justicia TV).

Alejandro Toledo: Empezó hoy el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo (Captura: Justicia TV).

Alejandro Toledo participa en la diligencia de forma remota desde el establecimiento penal Barbadillo, en Ate.

Vea en agendapais:
Restos prehispánicos iban a ser enviados ilícitamente a México camuflados en 2 muñecos

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional tiene a su cargo el desarrollo del juicio oral luego de que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, revelara ante Fiscalía que le pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos para que la empresa brasilera fuera favorecida con la adjudicación para la construcción de los tramos 2 y 3 de esta obra vial.

Alejandro Toledo: inicio de la Audiencia

Al inicio de la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que los medios de comunicación, por una cuestión de transparencia, estén presente durante el juicio o, en su defecto, la Sala emita un pronunciamiento debidamente motivado y no a través de un comunicado en redes sociales.

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, pidió que el exmandatario sea trasladado a la sala para participar en el juicio oral de manera presencial y no conectarse virtualmente, tal como lo hace ahora.

Alejandro Toledo pestañea en medio de la audiencia (Captura: Justicia TV).
Alejandro Toledo pestañea en medio de la audiencia (Captura: Justicia TV).

Después de deliberar en un cuarto intermedio, el colegiado decidió declarar improcedente la solicitud hecha por Domingo Pérez al considerar que el aforo de la sala era reducido y que Justicia TV  transmitía la audiencia a fin de garantizar el acceso a la publicidad.

Con respecto a la solicitud de la defensa de Toledo, se declaró procedente y se le avisará cuando se requiera su declaración.

Resueltas estas pretenciones previas, el colegiado dio por instalada la sala y se inició con los alegatos presentados por la Fiscalía. Una vez cuncluidos, se suspendió la sesión hasta las 2.30 p. m.

Alejandro Toledo: Sin presencia de la prensa

Antes de la diligencia, la Sala Superior informó en un comunicado que “por razones de seguridad” no será posible el ingreso de los periodistas a la sala de audiencias de esta sede judicial para la cobertura de instalación de dicho juicio oral, debido a que su aforo es máximo para 50 personas, número que se completa con la presencia de los magistrados, procesados y abogados de las partes procesales convocadas para esta sesión.

Junto al exmandatario también son sometidos a juicio oral su exjefe de seguridad Avraham Dan On, los empresarios peruanos Gonzalo Ferraro, José Castillo, Fernando Camet, quien se encuentra en España, Sergio Bravo y Alberto Pasco Font, contando además con la participación de los abogados de un grupo de empresas consideradas como “terceros civilmente responsables”.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 20 años y seis meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo y que sea inhabilitado por nueve años para ejercer cargo público al acusarlo como autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

Vea en agendapais:
Ecuador: Daniel Novoa ganó las elecciones 2023 tras superar a la candidata de Rafael Correa

El magistrado también pidió 20 años y 6 meses de prisión contra Fernando Camet y José Castillo, así como 11 años y 6 meses de prisión para Gonzalo Ferraro y 9 años de cárcel para Avrahan Dan On, Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font, a raíz de este caso.

La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó al Poder Judicial que los implicados en este caso paguen, en forma solidaria, las sumas de 1 837 960 602.30 soles y 463 782 460.35 dólares por daño patrimonial y extrapatrimonial a favor del Estado en este proceso penal.

xmxmxm

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes