Después de la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo Roe v. Wade, que establecía el derecho constitucional al aborto, ahora en Estados Unidos cada Estado decidirá si permite o no el procedimiento y por lo pronto se estima que la mitad de los estados se decidirán por la prohibición.
Si bien la revocación del fallo de 1973 del tribunal superior, menos de dos meses después de que se filtrara un borrador inicial de la decisión a un sitio de noticias, lo que desencadenó protestas en todo el país por parte de activistas por el derecho al aborto, no impone una prohibición al aborto, su impacto legal se extenderá por todo el país norteamericano casi de inmediato.
El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, estima que 26 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibirán el aborto tras la derogación de Roe v. Wake. Eso podría obligar a millones de mujeres que buscan un aborto a viajar a estados donde el derecho al aborto está protegido.
El fallo de la Corte Suprema se produjo en un caso seguido de cerca que involucra una ley de Mississippi que prohíbe casi todos los abortos después de la semana 15 de embarazo, varias semanas antes de la etapa límite establecida en Roe v. Wade.
Foto: Supreme Court of the United States
Biden molesto
La decisión de la Corte Suprema de anular un fallo de medio siglo de antigüedad, no gustó nada al presidente Joe Biden, quien, entre otras cosas sostuvo que se trata de un regreso en décadas entre las naciones desarrolladas. “Yo las escucho y las apoyo, estoy con ustedes”, señaló Biden en un mensaje a las mujeres desde la Casa Blanca tras el anuncio de la Corte Suprema.
Bachelet
En opinión de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, esta decisión es “un retroceso para el Estado de derecho y para la igualdad de género, y priva de autonomía a millones de mujeres, especialmente a las pobres o integrantes de minorías raciales y étnicas. Además, agregó, “es un importante revés tras cinco décadas de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.
Bachelet consideró que el acceso al aborto “seguro, legal y efectivo” es un elemento “firmemente arraigado” en las leyes internacionales de derechos humanos, y que constituye el “eje central de la autonomía de las mujeres y las niñas” porque determina “sus propias decisiones sobre su cuerpo y su vida, sin ningún tipo de discriminación, violencia ni coacción”.
Foto: unnews@un.org
“Esta decisión priva de esa autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, en particular a las de bajos ingresos y a las pertenecientes a las minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, especificó.
Por último, expresó que, durante los últimos 25 años, más de 50 países con leyes anteriormente restrictivas han liberalizado su legislación sobre el aborto. “Con la sentencia de hoy, Estados Unidos se aleja lamentablemente de esta tendencia progresista”, subrayó.
El 45% de todos los abortos practicados son inseguros
El portavoz del Secretario General declaró “haber visto y tomado nota” de la decisión de la Corte Suprema y reiteró que la postura de la Organización “es que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo”.
Durante su encuentro diario con la prensa, Stephane Dujarric enfatizó que restringir el acceso al aborto “no impide que la gente busque abortar; sólo hace que sea más mortal. Eso es lo que dicen nuestros datos”.
Dujarric, citando información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo que cerca del 45% de todos los abortos en el mundo son inseguros, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte materna.