miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadIsrael-Palestina: primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel

Israel-Palestina: primer intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel

Israel-Palestina: empezó la tregua

Israel-Palestina. El movimiento palestino liberó a 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, mientras que Israel  liberó a 39 presos palestinos, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar.

Se trata del primer intercambio de rehenes y prisioneros,  desde que entró en vigor el alto el fuego acordado por Israel y Hamás, tras las hostilidades estalladas el pasado 7 de octubre.

Israel-Palestina: Cruz Roja Internacional

«Hemos logrado facilitar la liberación de 33 palestinos detenidos en la cárcel de Ofer, trasladándolos a Ramallah. Pudimos hacerlo gracias a nuestro papel de intermediario neutral», informó en su cuenta de redes sociales la Cruz Roja  Internacional que en otra comunicación señala: «Confirmamos  la liberación de 24 rehenes en condiciones de seguridad. Facilitamos esta operación trasladándolos desde Gaza hasta el paso de Rafah. Esto demuestra el impacto real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes».

Mas adelante, esta entidad internacional emitió un comunicado:

Israel-Palestina: Comunicado de la Cruz Roja Internacional.
Israel-Palestina: Comunicado de la Cruz Roja Internacional.

El Alto el fuego

El acuerdo de alto el fuego estipula la liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que los rehenes liberados están en territorio israelí y ya «se sometieron a evaluaciones médicas iniciales. Seguirán estando acompañados por soldados de las FDI en su camino hacia los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias», reza una nota oficial.

Entre los rehenes israelíes liberados se encuentran Danielle Aloni y su hija Amelia, reporta la emisora estatal israelí Kan.

«Ya completamos la devolución de los primeros de nuestros rehenes: los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero», destacó el primer ministro del país israelí, Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que el Gobierno está «comprometido» con la liberación de todos los secuestrados.

«Este es uno de los objetivos de la guerra, y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra», indicó.

Israel-Palestina; Un niño de cinco años bebe agua embotellada entregada por UNICEF en el campamento de Jan Yunis.
Israel-Palestina; Un niño de cinco años bebe agua embotellada entregada por UNICEF en el campamento de Jan Yunis.

Israel-Palestina: Tailandia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia comunicó que los rehenes tailandeses ya llegaron a Israel a través del puesto fronterizo de Rafah y «serán trasladados al centro médico Shamir», donde «deberán permanecer bajo supervisión médica durante un periodo de 48 horas, sin acceso a personas ajenas».

Al mismo tiempo, según el canal Al Mayadeen, autobuses con presos palestinos liberados han llegado a la ciudad de Beitunia, en Cisjordania.

Israel-Palestina: Posición de Hamas

Hamás precisó que «por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados». Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

Israel-Palestina: Camiones con ayuda humanitaria se preparan para entrar en Gaza a través de Rafah.
Israel-Palestina: Camiones con ayuda humanitaria se preparan para entrar en Gaza a través de Rafah.

Israel-Palestina: el ingreso a Gaza

Los camiones con suministros de socorro siguieron entrando en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto el viernes, tras la entrada en vigor de una pausa de cuatro días en los combates.

Los trabajadores humanitarios reiteraron sus peticiones de acceso a todas las zonas del enclave asolado por la guerra, donde el número de muertos se acerca a los 15.000 y muchos desplazados duermen en las calles.

Israel-Palestina: OCHA

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, declaró a la prensa en Ginebra que la esperanza respecto al acuerdo entre Israel y Hamás anunciado a principios de semana es: «que se respete la pausa, que nos permita llegar a la gente que nos necesita y que se extienda convirtiéndose en un alto al fuego humanitario real a largo plazo».

Además de la pausa humanitaria de 96 horas en los combates, el acuerdo, facilitado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, estipula la liberación de los rehenes tomados durante el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, así como de los detenidos palestinos de las cárceles israelíes.

«Esperamos que el acuerdo… dé un respiro a la población de Gaza e Israel y un cierto alivio a los rehenes y detenidos que serán liberados, así como a sus familias», declaró Laerke.

El portavoz de OCHA subrayó la «situación volátil e intensa» que se está desarrollando en las primeras horas de la tregua, e hizo hincapié en que «el proceso de ayuda es bastante largo y parte de él, de hecho gran parte de él, está fuera de nuestro control y tiene que ver con la verificación de los envíos».

Hablando de la urgencia de llegar a las personas necesitadas «dondequiera que estén», destacó la apremiante necesidad de acceder al norte de Gaza «donde los daños y las necesidades humanitarias son mayores» y que lleva mucho tiempo aislado del sur del enclave y de la ayuda por las operaciones militares israelíes. Se prevén más evacuaciones hospitalarias

Israel-Palestina: la OMS

El portavoz de la Agencia de la ONU para la Salud (OMS), Christian Lindmeier, unió su voz a las esperanzas de que la pausa se prolongue en un alto al fuego sostenido, destacó la difícil situación de los pacientes y trabajadores sanitarios atrapados en los hospitales del norte de Gaza y afirmó que están en marcha la planificación y los esfuerzos para realizar nuevas evacuaciones, especialmente de los hospitales Indonesia y Al-Ahli.

Lindmeier declaró que la Organización Mundial para la Salud está «extremadamente preocupada por la seguridad de los aproximadamente 100 pacientes y trabajadores sanitarios» que permanecen en el hospital.

De los 24 hospitales que funcionaban en el norte antes de la guerra, 22 están fuera de servicio o no pueden admitir nuevos pacientes, mientras que, de las 11 instalaciones médicas del sur, ocho están en funcionamiento. Según la OMS, sólo uno de ellos tiene capacidad para tratar traumatismos graves o realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

Vea lo último que dijo Reynoso como DT de la selección nacional:

Reynoso admite que no tendría en este 2023 “ningún problema en dar un paso al costado”

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes