miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadFuerza Aérea Argentina condecora a pilotos FAP que participaron en la Guerra...

Fuerza Aérea Argentina condecora a pilotos FAP que participaron en la Guerra de las Malvinas en 1982

Fuerza Aérea Argentina, grato reconocimiento a pilotos peruanos

Un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la situación militar de retiro, fueron condecorados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con la Orden Héroes de Malvinas, en el grado de “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”, por su participación en la Guerra de las Malvinas, conficto bélico no declarado desarrollado hace 41 años.

En el acto protocolar realizado, en la Agregaduría Aeronáutica Argentina, en Lima, fueron distinguidos los tenientes generales Pedro Seabra Pinedo, Augusto Mengoni Vicente, César Gallo Lale, Gonzalo Tueros Mannareli, Milenko Vojvodic Vargas, Pedro Ávila y Tello.

Además, José Arenas Erole y Aurelio Crovetto Yáñez; los mayores generales Carlos Portillo Vásquez, Ramiro Lanao Márquez y Rubén Mimbela Velarde; los coroneles Mario Núñez del Arco, Marco Carranza Correa, Dositeo Aliaga Zegarra, Alberto Ramírez Guillen y el mayor Felipe Silva Escobar.

En el acto estuvieron el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier General Xavier Julián Isaac, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez Cateriano, el Teniente General FAP Alfonso Artadi Saletti, el Cónsul General Argentino en Lima, entre otras autoridades diplomáticas y militares.

Fuerza Aérea Argentina, grato reconocimiento a pilotos peruanos
Fuerza Aérea Argentina, grato reconocimiento a pilotos peruanos

Fuerza Aérea Argentina, y el agradecimiento

Esta distinción es un reconocimiento al compromiso y actitud demostrada en la guerra del Atlántico Sur en el año 1982 por el gobierno del entonces presiente Fernando Belaunde Terry, los aviadores y en general por toda la representación política peruana.

La oportunidad es propicia para resaltar la imagen del expresidente Fernando Belaunde Terry, quien lideró el apoyo y la solidaridad con el país argentino, así como los esfuerzos durante las conversaciones con el secretario de Estado, Alexander Haig, en la búsqueda de una salida que fuera posible para la Argentina.

Este estrecho vínculo quedó sellado para siempre entre ambos países durante el Conflicto del Atlántico Sur, cuando el gobierno argentino solicitó ayuda al gobierno peruano, el cual envió 10 aviones cazabombarderos supersónicos Mirage M-5P con su sistema de armas y elementos logísticos.

 

Fuerza Aérea Argentina: Escuadrón Aéreo N° 612 de la FAP, protagonista de este capitulo

La organización y ejecución de la operación estuvo a cargo del Escuadrón Aéreo N° 612 de la FAP, conformado por pilotos y personal técnico, quienes despegaron el 6 de junio de 1982, desde el Grupo Aéreo N°6 (Chiclayo), rumbo a la Base Aérea La Joya (Arequipa). Luego de acondicionar las aeronaves con insignias y escudos de la Fuerza Aérea Argentina, se dirigieron a la VI Brigada Aérea de Tandil apoyados en vuelo por un Hercules L-100 que trasladaba a personal de técnicos.

Siete de estas aeronaves, harían escala en Jujuy, donde peruanos y argentinos se unieron en un abrazo que perduraría a lo largo de la historia. El traslado de los 10 aviones se completó el 7 de junio y desde entonces, el vínculo entre ambos países continuó inquebrantable y se profundizó a través de intercambios y ejercicios conjuntos.

Fuerza Aérea Argentina . Un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en situación de retiro, fue condecorado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
Fuerza Aérea Argentina . Un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en situación de retiro, fue condecorado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Libro peruano sobre el apoyo a Argentina

La intervención del Perú en la controversia de las Islas Malvinas, está detallada en las páginas de un libro de autoría del excongresista Víctor Andrés García Belaunde. En este trabajo de casi 300 páginas el autor sintetiza el apoyo peruano en la controversia de las islas a través del análisis de fuentes documentales oficiales y periodísticas.

Esta versión peruana, comentó García Belaunde, revela minuciosamente detalles de la intervención del expresidente Fernando Belaunde en la controversia con el Reino Unido, que van desde las conversaciones que mantuvo con el dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri para convencerlo de aceptar el «acuerdo de paz» elaborado por el expresidente peruano para poner fin al conflicto y que fue rechazado por Londres, hasta las tratativas para concretar el apoyo militar del Perú.

«En la dirigencia política y, sobre todo, en la población del Perú se evidencia un palmario sentimiento malvinero, muy propio de los argentinos y que brega por poner fin a un caso de inaceptable colonialismo en el siglo XXI»,  señaló el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Fuerza Aérea Argentina agradece el apoyo incondicional, profesionalismo y camaradería de la Fuerza Aérea del Perú (Foto: argentina.gob.ar)-
Fuerza Aérea Argentina agradece el apoyo incondicional, profesionalismo y camaradería de la Fuerza Aérea del Perú (Foto: argentina.gob.ar)-

La guerra de las Malvinas

La guerra de las Malvinas o conflicto del Atlántico Sur fue una guerra no declarada oficialmente entre Argentina y el Reino Unido de diez semanas de duración en el año 1982, por la cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

El conflicto comenzó el 2 de abril, cuando tropas argentinas mandadas por la Junta Militar desembarcaron en las islas Malvinas, seguido de la invasión de Georgia del Sur al día siguiente. El 5 de abril, el gobierno británico envió una fuerza expedicionaria naval para enfrentarse a la Armada y la Fuerza Aérea argentinas antes de realizar un asalto anfibio a las islas.

El conflicto duró 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio, volviendo las islas al control británico. En total, 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres isleños civiles de las Malvinas murieron durante las hostilidades.

Lo último que dijo Juan Reynoso con el buzo de la DT de la selección

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes