miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadONU: Los ataques contra hospitales de Gaza son “desmedidos y reprensibles” y...

ONU: Los ataques contra hospitales de Gaza son “desmedidos y reprensibles” y deben cesar en 2023

ONU: los ataques deben cesar

ONU. Los hospitales deben ser lugares de mayor seguridad, quienes los necesitan deben confiar en que son sitios de refugio y no de guerra, afirmó este sábado el jefe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Martin Griffiths, quien junto a otros funcionarios de la Organización sostuvo que no hay justificación para arremeter contra esas instalaciones de salud.

En medio de informes de que el hospital más grande de Gaza fue atacado por fuerzas israelíes, altos funcionarios de la ONU recordaron este sábado que no puede haber justificación alguna para ningún acto de guerra en o alrededor de todo centro de salud.

El ejército israelí negó haber atacado el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, que según sus alegaciones, ocultaría un puesto de mando de Hamás, pero reconoció que se están produciendo combates alrededor de la instalación.

ONU: Israel bombardea Jenin, en la Cisjordania ocupada (Foto:Palestina hoy).
ONU: Israel bombardea Jenin, en la Cisjordania ocupada (Foto:Palestina hoy).

Ante estas informaciones, el jefe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), en su cuenta de X  remarcó que no puede haber “ninguna justificación para actos de guerra que dejen sin electricidad, alimentos o agua a los centros de salud, ni para que disparen contra pacientes y civiles” que tratan de huir.

“Esto es inconcebible, reprensible y debe parar. Los hospitales deben ser lugares de mayor seguridad y quienes los necesitan deben confiar en que son sitios de refugio y no de guerra”, puntualizó Griffiths.

ONU: Los principios de proporcionalidad y distinción deben respetarse

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, reforzó el llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, enfatizando que la infraestructura civil “no puede usarse para operaciones militares”.

“Hay que proteger a los pacientes, al personal médico y a las personas desplazadas que se refugian”, tuiteó.

“Deben respetarse los principios de proporcionalidad y distinción”, subrayó.

Los despachos de prensa citan a una ONG que representa a los médicos para reportar que dos bebés prematuros murieron en las últimas horas en el hospital Al-Shifa, después de que el último generador en funcionamiento fuera dañado durante los ataques aéreos.

Según los informes, el hospital se ha quedado sin agua, alimentos y electrcidad.

Las últimas cifras de OCHA, obtenidas del Ministerio de Salud de Gaza informan que más de 10.800 personas han muerto en el territorio palestino asediado desde los ataques del 7 de octubre, y que más de 26.900 han resultado heridas.

Israel revisó el viernes el número de muertes derivadas de los ataques de Hamás en esa fecha a 1200, originalmente había cifrado a los muertos en 1400.

ONU: Las vidas penden de un hilo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también se pronunció sobre los ataques y crisis de los hospitales en la Franja de Gaza, señalando que el fallo casi total y los ataques a los servicios médicos y de salud, particularmente en el norte de Gaza, han dejado vidas “pendiendo de un hilo”.

UNICEF destacó que la atención médica en los hospitales infantiles Al-Rantisi y Al-Nasr “al parecer casi había cesado”, y añadió que sólo queda un pequeño generador para alimentar la unidad de cuidados intensivos.

“Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud”, afirmó Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. 

“La protección de los hospitales y la entrega de suministros médicos vitales es una obligación según las leyes de la guerra. Ambas cosas son necesarias ahora”.

Mientras tanto, las instalaciones médicas en las zonas media y meridional de la Franja de Gaza, ya abrumadas por el gran número de heridos que precisan tratamiento, tienen que hacer frente también a las necesidades de una afluencia de cientos de miles de personas a zonas aún más densamente pobladas, indicó UNICEF.

“Los servicios existentes deben ser apoyados y fortalecidos para hacer frente a los crecientes desafíos”, enfatizó la agencia.

Lea también en agendapais:
Reelección inmediata: TC desestimó demanda 2023 que pedía volver a elegir a congresistas a fin de un periodo

 

La vida de los niños está en peligro, advirtió Khodr. Los niños del norte de Gaza “no tienen adónde ir y corren un riesgo extremo”.

ONU; Netanyahu: "cometió un grave error, fáctico y moral" en sus recientes comentarios sobre "civiles bombardeados" por el país
ONU; Netanyahu: «cometió un grave error, fáctico y moral» en sus recientes comentarios sobre «civiles bombardeados» por el país

ONU:  Macron-Netanyahu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, «hizo cosas buenas» por Israel al visitarlo tras la escalada del conflicto y enviar un hospital flotante a Gaza, pero «cometió un grave error, fáctico y moral» en sus recientes comentarios sobre «civiles bombardeados» por el país hebreo, declaró el sábado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informa The Times of Israel.

«Es Hamás el que impide la evacuación de civiles, no Israel», dijo. «Israel les dice que se vayan», agregó.

Según él, si «el mundo libre sacraliza la práctica de los terroristas de luchar entre civiles», entonces «esta sucia práctica se extenderá». «Y les digo al presidente de Francia y a nuestros otros amigos, que también los alcanzará a ustedes», advirtió.

Lea también en agendapais:
AMLO adelanta que no buscará tomarse foto con Dina Boluarte en cita de APEC 2023 en San Francisco

«Realmente hacemos todo lo posible para minimizar los daños a civiles o no combatientes, pero no daremos a Hamás licencia para asesinar a nuestros ciudadanos sin una respuesta de nuestra parte. Podemos prescindir de la prédica moral», concluyó el gobernante  israelí.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes