Papa Francisco presentó en la tarde del viernes «un ataque aislado de broncoespasmo»
Papa Francisco “La noche transcurrió tranquilamente, el Papa se encuentra descansando”, seña la nueva actualización de la Oficina de Prensa anta Sede sobre el estado de salud del Santa Sede, hospitalizado en el Policlínico “Agostino Gemelli”.
Las actualizaciones del boletín anterior
En el boletín difundido la tarde de ayer viernes 28 de febrero se informó que Francisco presentó, a primera hora de la tarde, «un ataque aislado de broncoespasmo» que «determinó un episodio de vómitos con inhalación y empeoramiento repentino del cuadro respiratorio».
Tras la rápida aspiración de los bronquios, el Papa inició ventilación mecánica no invasiva “con buena respuesta del intercambio gaseoso”. Hasta donde sabemos, los valores del intercambio de gas han vuelto a los de antes de la crisis.
El Pontífice ha permanecido siempre “alerta y orientado”, según informa el boletín médico de ayer por la tarde, el Papa colaboró en las maniobras terapéuticas. Se necesitarán aproximadamente 24-48 horas para evaluar el estado clínico del Santo Padre tras este ataque aislado de broncoespasmo.

El primer boletín del viernes
“Francisco en el hospital: continúa la terapia prescrita, incluida la fisioterapia respiratoria
«Como en los días pasados, la noche transcurrió tranquilamente y el Papa ahora está descansando». Así lo informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la actualización de esta mañana, 28 de febrero, sobre el estado de salud del Pontífice, internado en el Policlínico “Agostino Gemelli” desde el 14 de febrero.
Tras despertarse esta mañana, el Papa desayunó y leyó los periódicos con regularidad. Continúa la terapia prescrita, incluida la fisioterapia respiratoria.
La cuaresma del 5
La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas anunció que el Cardenal Penitenciario Mayor presidirá la celebración que marca el inicio del tiempo de preparación a la Pascua. Liturgia estacionaria en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino a la que seguirá la procesión penitencial hasta la Basílica de Santa Sabina.
El próximo miércoles 5 de marzo, día del inicio de la Cuaresma, a las 16.30 horas, el cardenal Angelo De Donatis, penitenciario mayor y delegado del Papa Francisco, presidirá la liturgia estacionaria en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino (Roma), a la que seguirá la procesión penitencial hasta la basílica de Santa Sabina.

En la procesión participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles. Al final de la procesión, tendrá lugar en la Basílica de Santa Sabina la celebración eucarística con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza. Información tomada de vaticannews