sábado, febrero 14, 2026
InicioActualidadPapa León XIV aboga por la fuerza de un ayuno que alcance...

Papa León XIV aboga por la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Papa León  XIV ofreció mensaje para el tiempo de preparación a la Pascua de 2026

Papa León  XIV. En su mensaje para la Cuaresma, el Papa hizo un llamado a la conversión personal y comunitaria y destacó la necesidad de transformar el lenguaje y priorizar la escucha. Bajo la premisa de que «la escucha es el primer signo del deseo de relación», el Pontífice invitó a los fieles a desarmar la palabra para dar espacio a la voz de los más necesitados.

El ayuno de la lengua: más allá de la privación de alimento

El Santo Padre propone este año una forma de abstinencia «concreta y a menudo poco apreciada»: el ayuno de las palabras que lastiman. El mensaje enfatiza que la verdadera ascesis cuaresmal no solo debe disciplinar el cuerpo, sino también el espíritu y el habla.

“Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás. Y comprometámonos para que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación, haciéndonos más dispuestos y diligentes para contribuir a edificar la civilización del amor”, se lee en el documento.

León XIV exhorta a los cristianos a renunciar al juicio inmediato, a la calumnia y a las críticas hacia quienes no pueden defenderse, especialmente en entornos críticos como:

  • Las redes sociales y medios de comunicación.
  • El debate político.
  • El ámbito laboral y familiar.
  • Las propias comunidades eclesiales.
Papa León XIV aboga por la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren (Foto: Vatican.va)
Papa León XIV aboga por la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren (Foto: Vatican.va)

La escucha como camino de liberación

El Papa subraya que la Cuaresma es un tiempo para volver a poner a Dios en el centro. Al igual que Dios escuchó el clamor de su pueblo en Egipto, los creyentes están llamados a reconocer el sufrimiento y la injusticia en la realidad actual. Según el mensaje, una escucha auténtica de la Palabra de Dios educa al corazón para ser sensible al «grito de los pobres y de la tierra».

Un compromiso comunitario por la «Civilización del Amor»

El mensaje no se limita a la introspección individual. El Papa hace un llamamiento a que las parroquias, familias y grupos religiosos se conviertan en «lugares de acogida». El objetivo final es que la escucha genere caminos de liberación y que las comunidades se vuelvan más diligentes en la edificación de una sociedad basada en la justicia y la reconciliación.

«Que nuestras comunidades se conviertan en lugares donde el grito de los que sufren encuentre acogida», concluye el Pontífice, bendiciendo el camino cuaresmal de todos los fieles. Vea el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2026

Antecedentes

Audiencia con la prensa (Mayo de 2025)

A pocos días de su elección, León XIV se reunió con miles de periodistas en el Aula Pablo VI. Su discurso fue una declaración de intenciones contra la agresividad mediática y pidió «desarmar la comunicación» para acabar con el fanatismo y el odio.

«Desarmemos las palabras y contribuiremos a desarmar la tierra». Insistió en que la paz comienza en la forma en que nos escuchamos y nos hablamos.

Discurso sobre «La Guerra de las Imágenes y Palabras» (Octubre de 2025)

En el contexto de las tensiones internacionales a finales de 2025, el Papa advirtió sobre cómo el lenguaje puede ser usado como munición ideológica.

Instó a los líderes políticos a abandonar las «palabras agresivas» y la «competición» dialéctica que solo busca humillar al adversario. Defendió que «solo los pueblos informados con la verdad y tratados con respeto pueden tomar decisiones libres».

Denuncia de las «Fake News» y el Lenguaje del Desprecio

Siguiendo la estela de su predecesor pero con un tono propio, el Papa estadounidense ha denunciado los mensajes virales que se le han atribuido falsamente (como el supuesto mensaje de estar «enojado con Dios»), señalando que la mentira es la forma más insidiosa de violencia verbal.

Un paso más en el magisterio del diálogo

Este mensaje de Cuaresma profundiza en la línea trazada por León XIV desde el inicio de su pontificado. El Santo Padre ha querido vincular sus palabras actuales con aquel histórico discurso de mayo de 2025, titulado «Desarmar la comunicación«, donde ante los medios de comunicación advirtió que la paz del mundo depende, en gran medida, de la paz de nuestro lenguaje cotidiano.

Al igual que en aquella ocasión, el Papa insiste hoy en que «desarmar la palabra» es el primer paso para desarmar los corazones y, en última instancia, las manos que empuñan la violencia.

Papa León XIV ofreció mensaje para el tiempo de preparación a la Pascua de 2026 (Foto: Vatican.va).
Papa León XIV ofreció mensaje para el tiempo de preparación a la Pascua de 2026 (Foto: Vatican.va).

El ayuno de la palabra: El corazón del mensaje

Para la Cuaresma de este año, León XIV propone una forma de abstinencia muy concreta: la renuncia a las palabras que lastiman.

«Pidamos la fuerza de un ayuno que alcance también a la lengua, para que disminuyan las palabras que hieren y crezca el espacio para la voz de los demás», declara el Pontífice en el documento.

El Santo Padre detalla acciones específicas para este tiempo de conversión:

  • Renuncia al juicio inmediato: Evitar la condena rápida, especialmente en la esfera pública.
  • Abstinencia de la calumnia: No hablar mal de los ausentes que no pueden defenderse.
  • Amabilidad en redes sociales: Transformar los entornos digitales en lugares de esperanza y no de hostilidad.

La escucha como camino de liberación

Retomando la tradición bíblica, el Papa recuerda que Dios es, ante todo, un Dios que escucha el clamor de los oprimidos. En este sentido, la Cuaresma debe servir para «hacer más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados». León XIV subraya que la verdadera escucha genera «caminos de liberación», permitiendo que el grito de los que sufren encuentre acogida en una Iglesia que se compromete con la civilización del amor.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes