Venezuela: Maduro pide a los venezolanos desinstalar WhatsApp de sus celulares
Venezuela. La líder de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato que disputa los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28, Edmundo Gonzales Urrutia, serán denunciados penalmente por el Ministerio Público por el delito de “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
El anuncio lo formuló en un comunicado público la institución defensora de la legalidad venezolana al asegurar que Machado y González Urrutia actúan “al margen de la Constitución y la Ley” al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones generales
Machado y González Urrutia en un pronunciamiento público hicieron un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias.
“ Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones”, se lee en el documento.
En el comunicado el Ministerio Público precisa que “La declaración de los dirigentes evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para generar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Maduro libra batalla contra WhatsApp
Ante cientos de jóvenes concentrados en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Nicolas Maduro desinstaló la aplicación WhatsApp de su teléfono celular tras responsabilizarlo de dirigir ataques contra los cinco poderes del Estado venezolano.
“Voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram (…) Fuera WhatsApp de Venezuela, vete pa’l caraj*, WhatsApp», expresó el mandatario.
Según Maduro, “delincuentes” usan WhatsApp para “amenazar” a militares, policías y líderes sociales adeptos al chavismo con líneas celulares desde Colombia, Chile y Estados Unidos.
Ataques cibernéticos
A decir de la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, su país fue víctima de un ataque cibernético que inició el día del evento electoral, el domingo 28 de julio.
Aseguró que han ocurrido 30 millones de ataques por minuto, lo que se deriva en 500 mil ataques por segundo, donde se suscitaron amenazas de muerte en contra de los ministros, autoridades, cuerpos policiales, militares, así como a líderes de las distintas comunidades, sin embargo resaltó que esta situación fue contenida por los cuerpos de seguridad.
“Venezuela está bajo un ataque cibernético sin precedentes en el mundo, y al frente de este ataque al país se ha puesto el hombre más rico del mundo, Elon Musk, el que se mete con Venezuela, se seca, y hoy una de sus principales empresas amaneció en caída estrepitosa, así como la caída de distintos capitales económicos”, agregó la vicepresidenta Rodríguez.
Lula y Boric
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva instó al díálogo al gobierno y a la oposición de Venezuela. “El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición”, sostuvo Lula durante una visita de Estado a Chile.
Lula destacó los esfuerzos de Brasil, México y Colombia a favor de la democracia venezolana: “El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados”, dijo.