lunes, mayo 12, 2025
InicioActualidadCambio de Ministros: se fue Julio De Martini, pero se quedó Juan...

Cambio de Ministros: se fue Julio De Martini, pero se quedó Juan José Santibañez

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Cambio de ministros:  el Gobierno  incoporó tres nuevos ministros en el Gabinete Adrianzén

Cambio de Ministros. Desde hoy tres nuevos ministros forman parte del Gabinete Ministerial que preside Gustavo Adrianzén. Pertenecen  a las carteras de Economía y Finanzas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Desarrollo e Inclusión Social.

Los nuevos ministros prestaron juramento ante la presidente Dina Boluarte, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Cambio de Ministros: juramentación de los nuevos ministros de Estado (Foto: Presidencia de la República)
Cambio de Ministros: juramentación de los nuevos ministros de Estado (Foto: Presidencia de la República)

Los nuevos ministros

Ministro de Economia y Finanzas

José Salardi Rodríguez, ministro de Economía,  es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Administración de Negocios por la Universidad Diego Portales de Chile, así como magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Lérida de España.

Se desempeñaba como director ejecutivo de ProInversión, también fue miembro del directorio de CORPAC.

Asimismo, ministro de la Producción y viceministro de MYPE e Industrias en el Ministerio de la Producción, entre otros cargos.

Cambio de Ministros: se fue Julio De Martini, pero se quedó Juan José Santibañez (Foto: Presidencia de la República).
Cambio de Ministros: se fue Julio De Martini, pero se quedó Juan José Santibañez (Foto: Presidencia de la República).

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La nueva titular es Fanny Montellanos Carbajal. Es Licenciada en Educación y se ha desempeñado como viceministra de Política y Evaluación Social del Midis, en el 2022, y también como viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, en el 2020.

Cuenta con una Maestría en Política Social con mención en Promoción de Infancia. Cursó un diplomado en Programas de Protección Social para las Américas en la Universidad Católica de Chile, entre otros cursos.

Montellanos Carbajal estuvo a cargo del diseño, dirección, asesoramiento y evaluación de políticas, proyectos y programas nacionales, sistemas de seguridad alimentaria u nutricional, desarrollo rural, estrategias nacionales y gestión territorial. También fue titular del programa Cuna Más en el 2019.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Leslie Carol Urteaga Peña, es la nueva titular del Midis.

Es  abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tabién realizó una especialidad en Ambiental y Recursos Naturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una maestría en Gestión Pública, por la Universidad del Pacífico.

Anteriormente, fue también ministra de Cultura  y también se desempeñó como viceministra de Patrimonio Cultura e Industrias Culturales del mismo ministerio.

Cambio de Ministros: juramentación de los nuevos ministros de Estado (Foto: Presidencia de la República)
Cambio de Ministros: juramentación de los nuevos ministros de Estado (Foto: Presidencia de la República)

Mirada política

El recambio ministerial deja fuera de carrera a Julio de Martini Montes, personaje que trabajó con Dina Boluarte cuando ella ocupaba el cargo de titular del Midis durante el periodo der gobierno de Pedro Castillo.

Demartini Montes actualmente está bajo investigación

Fiscal por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.

La investigación se relaciona con un caso de intoxicación alimentaria que afectó a varios escolares en las regiones de Puno y Cajamarca, quienes consumieron alimentos proporcionados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Los responsables de este hecho serían funcionarios del referido programa, así como de la Dirección Regional de Salud (Diresa), además de representantes de la empresa proveedora Frigoinca S.A.C., entre otros involucrados.

La Fiscalía busca esclarecer las responsabilidades del exminstro de Martini y los implicados, particularmente en lo que respecta a la falta de acción oportuna en la gestión y monitoreo de la seguridad alimentaria en las zonas afectadas

Caso del ministro del Interior

Juan José Santiváñez, actual ministro del Interior, es el personaje mas cuestionado del régimen, sin embargo, continúa  en el cargo.

Actualmente es investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop)por el presunto delito de abuso de autoridad a partir de un audio en el que solicita “controlar” al periodista Marco Sifuentes, fundador y conductor de La Encerrona.

El titular de la entidad, Juan Carlos Villena, había advertido que, desde que fue notificado, el integrante del gabinete ministerial inició una campaña de desprestigio en contra de los fiscales. “Diariamente, vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público”

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes