domingo, noviembre 16, 2025
InicioActualidadCapacidad estatal: Arequipa con un puntaje de 80,51 es el departamento con...

Capacidad estatal: Arequipa con un puntaje de 80,51 es el departamento con mayor atención del Estado

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Capacidad estatal: en cambio, Loreto que ocupa el último lugar sólo alcanza un puntaje de 14,05

Capacidad estatal. Arequipa, con un puntaje sobre 100 de 80,51 encabeza la lista a nivel departamental sometida a Análisis del ICE (Índice de Capacidad Estatal para la Provisión de Servicios  Públicos) de los últimos 9  años (2015-2023) bajo metodología propuesta por el Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico).

La lista, que forma parte de un estudio dado a conocer este domingo por el Ceplan, coloca en el último lugar a Loreto, con un puntaje de 14,05, cifra cinco veces menor que el alcanzado por Arequipa.“La explicación de la situación de cada departamento con respecto al índice se atribuye a diferentes factores causales estructurales, institucionales,  de agencia, entre otros.”, señala el estudio.

En el periodo de 2015 a 2023, al considerar el promedio del ICE en el Perú, se observa que 15 departamentos, Lima Metropolitana y Callao superan el promedio  nacional (60,72), mientras que otros se ubican muy por debajo.

Capacidad estatal. Arequipa, con un puntaje sobre 100 de 80,51 encabeza la lista a nivel departamental
Capacidad estatal. Arequipa, con un puntaje sobre 100 de 80,51 encabeza la lista a nivel departamental

 

¿Que es el ICE?

Este indicador compuesto ofrece una radiografía del Estado peruano en el territorio, permitiendo  identificar lugares con mayor fortaleza o debilidad en la provisión de servicios públicos.

El ICE se  basa en cuatro servicios agregados: atención primaria de salud, educación básica regular,  servicios básicos para la vivienda y seguridad pública.

A partir de esta año, el ín<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<dice está  compuesto por ocho indicadores. Estos indicadores se caracterizan por enfocarse a nivel de  producto o su proxy dentro de la cadena de valor público, tener continuidad en el tiempo,  provenir de fuentes confiables y permitir un análisis de la variación en el territorio, en particular  a través de los 24 departamentos, Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Conclusiones

El ICE del año 2023 evidencia un debilitamiento de la capacidad estatal. Si bien entre 2015 y 2019, se mostró una tendencia en su fortalecimiento, en los últimos años el impacto de la pandemia, así como de factores contextuales como la inestabilidad política han comenzado a tener un impacto significativo. De este modo, desde el año 2021, no se ha podido retomar los niveles pre pandemia, asimismo, el año 2022 y 2023 marcan un debilitamiento con un puntaje de 61,50 y 61,25 respectivamente. •

En cierto sentido se podría plantear a manera de hipótesis que el Estado peruano, se fue fortaleciendo entre 2015 y 2019. Sin embargo, el contexto de crisis e inestabilidad política y social que ha vivido el país ha impactado en la capacidad del Estado. Como se señaló en ediciones anteriores estos factores han comenzado a impactar en el desempeño del estado en su conjunto.

El ICE promedio durante el periodo 2015 – 2023 es de 60,72. Los cinco departamentos con los índices más altos durante este periodo son Arequipa (80,51), Moquegua (75,27), Tacna (73,77), Apurímac (72,98), y Lima Metropolitana (70,41). Los cinco departamentos con los índices más bajos son Loreto (14,05), Ucayali (33,15), Piura (46,95), Amazonas (47,00) y Cajamarca (47,76). En este sentido, se observa una brecha significativa entre los primeros y últimos departamentos en términos de capacidad estatal. Esto destaca las disparidades regionales y la necesidad de abordar desafíos específicos en los departamentos con puntajes más bajo.

Así también, se aprecia que los departamentos de la selva (Loreto, Ucayali, y Madre de Dios) enfrentan desafíos persistentes, mientras que los de la costa sur (Tacna, Moquegua, y Arequipa) han mantenido un alto nivel de capacidad estatal. La geografía y los contextos regionales específicos podrían influir en estas diferencias.

Estas disparidade subrayan la importancia de abordar las brechas regionales para lograr un desarrollo equitativo en todo el país. Los factores estructurales relacionados a la infraestructura podrían estar explicando las diferencias regionales. Lugares en los cuales el Estado no puede acceder mediante carreteras y construcción de colegios, hospitales, comisarias, tendrían menor capacidad estatal, que aquellos que tienen infraestructura que permite conectar al Estado con la población.

Además, en las regiones donde existe una mayor ausencia del Estado, se crea una oportunidad para que las economías informales e ilegales ingresen al territorio. Esto, eventualmente, representa un obstáculo para el alcance estatal porque dificulta aún más el ingreso a las regiones. Con ello, se complica el desarrollo de las actividades relativas a la prestación de servicios públicos, y por lo tanto la lejanía del Estado hacia las regiones produce un menor alcance y capacidad estatal.

Vea el informe completo «Capacidad estatal para la entrega de servicios públicos en el Perú 2015 – 2023»

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes