Por unanimidad, el Consejo Directivo del Congreso aprobó el cuadro nominativo de las 24 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, elaborado por la Junta de Portavoces en su sesión del 10 de agosto pasado.
La reunión, conducida por el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, contó con la participación de los directivos portavoces de todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, la Comisión Permanente tendrá 30 integrantes, cuatro de ellos pertenecen a la actual Mesa Directiva del Congreso.
Lea en agendapais:
Argentina: ultraderecha con Javier Milei ganó las PASO 2023 y cree que en octubre ganará el Gobierno
Por Fuerza Popular (5 titulares) están: Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano.
Por Perú Libre (3): Margot Palacios, Isaac Mita y Segundo Montalvo.
Por APP (3): Eduardo Salhuana, Lady Camones y María Acuña
Por Cambio Democrático-Juntos Por el Perú (2): Édgard Reymundo y Nieves Limachi.
Por Bloque Magisterial de Concertación Nacional (2): Lucinda Vásquez y Alex Paredes.
Por Renovación Popular (2): Jorge Montoya y Miguel Ciccia.
Por Avanza País (2): Patricia Chirinos y Diego Bazán.
Por Podemos Perú (2): José Luna y Francis Paredes.
Por Acción Popular (3): Hilda Portero y, Wilson Soto
Por Perú Bicentenario (1): Jorge Coayla.
Por Somos Perú (1): No acredita.
Por Unidad y Diálogo Parlamentario (1): Esdras Medina.
Congreso: integrantes de la Comisión de Ética

El Consejo Directivo aprobó, por unanimidad, el cuadro nominativo de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025, tal como sucedió con su antecesora y en estricto cumplimiento del Código de Ética Parlamentaria. Ellos son:
Por Fuerza Popular (3): Rosangella Barbarán, David Jiménez, Juan Carlos Lizarzaburu, y Cruz Zeta.
Por Perú Libre (2): Magot Palacios y María Taipe Coronado.
Por APP (2): Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger.
Por Cambio Democrático-JP (2): Ruth Luque (uno no acredita).
Por Bloque Magisterial de Concertación Nacial (1): Alex Paredes.
Por Renovación Popular (1): Javier Padilla.
Por Avanza País (1):Diego Bazán.
Por Podemos Perú (1): Heidy Juárez Calle.
Por Acción Popular (1): No acredita.
Por Perú Bicentenario (1): Jorge Marticorena.
Por Somos Perú (1): Héctor Valer.
Por Unidad y Diálogo Parlamentario (1): Esdras Medina.
En cumplimiento del artículo 36 del Reglamento del Congreso, las comisiones ordinarias quedarán habilitadas para instalarse inmediatamente. Ese dispositivo señala que, dentro de los cinco días posteriores a la aprobación del cuadro de comisiones, se procede a la elección de sus respectivas mesas directivas.
Vea a través de agendapais:
La inflación, la otra protagonista del regreso a clases en Estados Unidos
“El acto de elección será convocado y presidido por el miembro de mayor edad”, señala la norma reglamentaria.

Sesión Plenaria
Posteriormente, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría, el cuadro nominativo de las 24 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024. Obtuvo 113 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención.
Las nóminas fueron elaboradas por la Junta de Portavoces, en su sesión del 10 de agosto último, y ratificadas por el Consejo Directivo. Se expuso el cuadro nominativo de cada una de las 24 comisiones ordinarias; esto es, se definieron los nombres de los miembros titulares y accesitarios de cada una de ellas.
El titular del Parlamento, Alejandro Reyes Soto, informo que, de conformidad con el artículo 36 del Reglamento del Congreso, el congresista de mayor edad presidirá el acto de elección de cada una de las mesas directivas de las comisiones ordinarias, y dicho acto contará con el asesoramiento del Departamento de Comisiones del Congreso.
Reyes Soto precisó que los procesos de elección de las mencionadas mesas directivas se realizarán de manera semipresencial, desde el martes 15 hasta el jueves 17 de agosto del presente año.