Congreso: Parte de la izquierda presentó lista simbólica encabezada por Silvana Robles
Congreso: De no producirse inconvenientes el bloque democrático conformado por el acuñismo, fujimorismo, cerronismo y avanzapais continuará al frente de la Mesa Directiva del Congreso parael peripodo 2024-2025.
Encabeza el bloque Eduardo Salhuana (APP) junto a los vicepresidentes Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular); Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre); y Alejandro Cavero Alva (Avanza País).
El bloque parlamentario tiene el apoyo de congresistas de otras cuatro bancadas como las de Somos Perú; Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Podemos Perú.
No se conoce el sentido del voto de los grupos políticos como Bloque Magisterial, Juntos por el Perú y Partido Morado.
La otra lista
A los 13 minutos del vencimiento del plazo, en un acto que podría considerarse simbólico, registró su inscripción la Lista Número 2 integrada en su totalidad por miembros de la bancada Socialista
Esta lista propone a Silvana Robles como presidencia y en las vicepresidencias a Pasión Dávila (primera), Jaime Quito (segunda) y Alex Flores (tercera).
“Somos una lista que representa un sector de la población, una lista de izquierda. Le decimos al pueblo peruano y a los congresistas de izquierda que nos apoyen”, sostuvo la candidata a la presidencia del Congreso, Silvana Robles.
El proceso electoral
La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2024-2025.
El acto electoral se realizará mediante cédula, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Congreso.
La sesión
Luego que el titular del Parlamento declare iniciada la sesión especial del Pleno, el procedimiento de elección seguirá las siguientes reglas:
- Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.
- Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato éstas serán distribuidas entre los congresistas. Acto seguido, el presidente suspende la sesión por breves minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas.
- Reabierta la sesión, el presidente deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, ordenando que se les llame por su apellido en orden alfabético.
- Terminado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.
- Culminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
- Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
- A continuación, los candidatos elegidos prestarán juramento y asumirán sus funciones de inmediato. El presidente electo lo hará ante el presidente de la Mesa que condujo el acto electoral. El resto de miembros de la Mesa Directiva lo hará ante el nuevo titular del Congreso.
- La fórmula de juramentación será la de uso común: “Por Dios y por la Patria”; salvo que algún congresista exprese su deseo de prescindir de esa invocación ante lo cual la Mesa Directiva accederá de inmediato.
- Es importante señalar que ningún miembro de la Mesa Directiva puede asumir sus funciones o cargos si no ha prestado juramento.
- El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la república, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al presidente del Tribunal Constitucional, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al fiscal de la Nación, al defensor del Pueblo, a las instancias regionales y a las municipalidades provinciales del país.
- En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial.
Transparencia y Eduardo Salhuana
A decir del secretario general de Transparencia, Omar Awapara, la elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país .
Aseveró que el congresista por Madre de Dios ha promovido consistentemente legislación que ha debilitado la lucha contra la minería ilegal y, según la Procuraduría, mantiene vínculos con actores de esa actividad, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos
“Los partidos que apoyan dicha candidatura y conforman su lista se convertirían en cómplices de uno de los mayores azotes que aqueja al Perú”, sostuvo el representante de la organización.