Este miércoles, la Comisión de Protección al Consumidor N.°2 del Indecopi, en primera instancia, sancionó a Alianza Lima por apagar luces del estadio Alejandro Villanueva en la final de vuelta ante Universitario de Deportes en 2023, mientras los hinchas estaban en las tribunas. Esta sanción asciende a un total de 588.36 UIT, equivalente a S/ 3′030,054 (tres millones treinta mil cincuenta y cuatro soles).
La Comisión, en la Resolución N.°1472-2024/CC2, declaró fundada la denuncia de la Asociación Defensoría del Consumidor y Usuarios. De esta manera, se pudo definir que el club blanquiazul no cumplió las medidas de seguridad de los aficionados.
Uno de los principales problemas fue el apagado de las luces, por lo que la multa consta de 450 UIT, equivalente a S/ 2 317 500 (dos millones trescientos diecisiete mil quinientos soles).
Indecopi y la sanción económica para Alianza Lima
Por otro lado, en el detalle de la sanción se habla de no tomar las medidas pertinentes para evitar el ingreso de bengalas, se le impuso una multa de 138.36 UIT, equivalente a S/ 712 554 (setecientos doce mil quinientos cincuenta y cuatro soles).
Como medida correctiva, desde la institución tendrán que hacer capacitaciones a directivos sobre medidas de seguridad para los eventos deportivos que se lleven a cabo en el estadio Alejandro Villanueva (Matute).
Cabe mencionar que la decisión de la Comisión aún está en el plazo de apelación. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi. Desde el club, emitieron un comunicado, dando a entender que irán hasta la última instancia.
¿Por qué apagaron las luces en Matute?
Como se recuerda, el 8 de noviembre de 2023, Universitario venció por 2-0 a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva y consiguió el título nacional. En la ida, habían empatado 1-1, por lo que el resultado global fue favorable para los cremas.
Ni bien sonó el pitazo final, se dio la orden de apagar las luces del recinto deportivo, con la idea de evitar la celebración en Matute. Sin embargo, los futbolistas dieron la vuelta olímpica, a pesar de la oscuridad.
Debido a que se apagaron las luces, la Comisión de Apelaciones de la Federación Peruana de Fútbol sancionó a Alianza Lima, no permitiéndole jugar en Matute en partidos de Liga 1 en un lapso de siete meses. Hace poco terminó esta sanción y el club íntimo volvió a jugar en el estadio Alejandro Villanueva en el reciente duelo ante Alianza Atlético, que acabó 2-0 a favor de los blanquiazules.