viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadCongreso rinde homenaje a veteranos de guerra que ofrendaron su vida por...

Congreso rinde homenaje a veteranos de guerra que ofrendaron su vida por la Pacificación Nacional

El Congreso de la República hizo un reconocimiento público a los héroes militares que ofrendaron su vida por la pacificación del país y la democracia, en un acto que contó con la asistencia de personal militar en retiro y licenciados veteranos de guerra.

En el transcurso de la ceremonia, realizada en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, entregó diplomas de agradecimiento a quince veteranos de guerra, para luego señalar que es un honor para el Poder Legislativo homenajear a quienes le debemos la paz y dieron su juventud para servir a la patria.

“Estar en las Fuerzas Armadas nos pone un sello muy grande en el alma que hace que nunca olvidemos lo que somos. Nunca olvidemos que fuimos soldados, policías y militares. Perdimos amigos, vivimos conflictos internos y externos, no comimos por muchos días”, expresó Williams Zapata, quien en 1997 lideró el operativo Chavín de Huántar que permitió el rescate de los 72 rehenes cautivos del MRTA .

Foto: Congreso de la República

La reseña

Correspondió al coronel del Ejército Peruano en retiro, Alfonso Saldarriaga Barrientos, hacer una breve, pero muy sentida reseña bélica del conflicto del Alto Cenepa, oportunidad en la que contó pasajes épicos vividos.

“Hoy, como ayer, la patria está en peligro. Hoy como ayer confiamos en nuestras instituciones, el Congreso en nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional y en el pueblo peruano, nuestro pueblo, para encontrar el camino que nos conduzca a la paz, a la unidad y a desarrollo”, sostuvo Saldarriaga.

Los diplomas

El primero en recibir la distinción, el diploma de agradecimiento del Congreso de la República, fue el teniente coronel del Ejército Peruano, Roberto Barrantes Sánchez, con discapacidad visual. Enseguida recibió la misma distinción el coronel del Ejército Peruano, Alfonso Saldarriaga Barrientos.

Con gran alegría recibió la distinción el técnico del Ejército Peruano, Golber Darío caballero Rodríguez, el sargento del Ejército Peruano, Ángel Sucasaire Churata y el coronel del Ejército Peruano, Óscar Arias Córdova, entre otros.

El homenaje fue recíproco; toda vez que, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, también recibió significativos presentes que agradeció con emoción, uno de ellos fue un cuadro histórico muy representativo entregado por el coronel del Ejército Peruano, Oscar Arias Córdova presidente de la Asociación de ex comandantes de la campaña de 1941.

“Quiero agradecer -a nombre del Congreso de la República- este valioso recuerdo, con certeza va estar en un lugar importante en el Congreso. Esta fotografía es histórica porque tiene a militares que combatieron contra un enemigo externo”, expresó.

En la emotiva ceremonia, se guardó un minuto de silencio y se escucharon  notas fúnebres en memoria de los combatientes caídos en el cumplimiento del deber. Antes los asistentes entonaron las sagradas notas del Himno Nacional el Perú.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments