miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadDina Boluarte insta a la Fiscalía y Poder Judicial a que presenten...

Dina Boluarte insta a la Fiscalía y Poder Judicial a que presenten proyectos para modificar el Código Penal

Dina Boluarte a fiscales y jueces: presenten iniciativas para modificar el Código Penal

Dina Boluarte. “La Fiscalía y el Poder Judicial, también tienen, conforme a la Constitución, las posibilidades de presentar iniciativas legislativas para que podamos cambiar el Código Penal”, expresó la presidente Dina Boluarte al cuestionar el hecho que la actual legislación permite soltar a delincuentes, luego de su captura, en un tiempo corto.

”Tenemos que trabajar de manera unida y articulada y si es que las normas legales permiten soltar a estos delincuentes en un tiempo corto,

ustedes de la Fiscalía y del Poder Judicial, también tienen, conforme a la Constitución, las posibilidades de presentar iniciativas legislativas para que podamos cambiar el Código Penal”, señaló Boluarte Zegarra al clausurar en Lima la tercera edición del Consejo de Estado Regional.

La presidente se refería de esta manera a las últimas decisiones del Poder Judicial y Ministerio Público, que dejó en libertad a sujetos que fueron detenidos por la Policía Nacional, vinculados a los casos Búnker de Pachacamac, y el bloqueo de carreteras en la zona del Barrio Chino, en Ica.

«No puedo de dejar de expresar mi rechazo e indignación por lo ocurrido  en San Juan de Lurigancho, donde dos valerosos policías, a quienes le darnos nuestro respaldo, han sido gravemente heridos por enfrentarse a la banda Los Hijos de Dios, vinculado a la organización Tren de Aragua», señaló.

En ese sentido, explicó que uno de los tres detenidos es uno de los hampones que el pasado 21 de noviembre fue apresado en el «bunker» de Pachacámac, apenas días después fue liberado por la fiscalía.

«Cómo trabajamos si no nos articulamos en esa responsabilidad con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la policía para brindar seguridad a nuestros hermanos», agregó.

La mandataria precisó que el detenido responde al nombre de José Antonio Ríos de 27 años, que el pasado 4 de diciembre regresó a las calles por decisión fiscal.

En el «bunker» de Pachacámac fueron detenidos 28 extranjeros vinculados a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, un primer grupo fue liberado por el Ministerio Público y otro por el Poder Judicial.

«Quiénes son los garantes de la seguridad ciudadana sino trabajamos de manera unida contra esta lacra social. Si bien mi gobierno es respetuoso de las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial no puedo dejar de señalar que decisiones como las que acabo de indicar no hacen más que perturbar el enorme esfuerzo que hace la policía», aseguró.

Dina Boluarte: Consejo de Estado Regional

En otro momento, destacó la realización de la tercera edición del Consejo de Estado Regional, instrumento que tiene la finalidad de resolver los problemas de crecimiento y desarrollo de las diversas regiones del país.

La jefe de Estado aseguró que dejaron atrás los denominados Gore Ejecutivo debido a que «eran improductivos», reemplazándolos por mesas de trabajo «que tienen resultados concretos».

Dina Boluarte en el Tercer Consejo Regional (Foto: Presidencia de la República).
Dina Boluarte en el Tercer Consejo Regional (Foto: Presidencia de la República).

De otro lado, adelantó que del primer Consejo de Estado Regional se logró un avance del 90 por ciento de los acuerdos y un 75 por ciento de los compromisos fueron cumplidos. Mientras que tras su segunda edición, 74 por ciento de sus acuerdos fueron efectuados.

«Hoy el Ejecutivo y las autoridades regionales ratificamos el firme compromiso de sacar adelante el país y resolver problemas de décadas, esa es la oportunidad que tenemos, atender lo que por décadas no fueron atendidas», aseguró.

Dina Boluarte insta a la Fiscalía y Poder Judicial a que presenten proyectos para modificar el Código Penal (Foto; Presidencia Perú).
Dina Boluarte insta a la Fiscalía y Poder Judicial a que presenten proyectos para modificar el Código Penal (Foto; Presidencia Perú).

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes