Dina Boluarte. “Estamos sinceramente ahogados de emoción”, expresó el alcalde provincial de Carabaya
Dina Boluarte recibió un prolongado aplauso de pobladores puneños, en el acto de promulgación de la Ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya. Atrás, parecería que habrían quedado los actos de enemistad de la población por las muertes registradas en las jornadas de protestas contra la actual presidente de la República.
El 18 y 19 de enero de 2023, Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela murieron como consecuencia de impactos de arma de fuego en el tórax y cabeza disparados por miembros de las Fuerzas del Orden. Ambos, junto a manifestantes habían participado en jornadas de protestas en la plaza de Macusani, capital de Carabaya, Puno.
Hoy, 15 meses después, un nutrido grupo de pobladores de Carabaya, encabezados por su alcalde, Edmundo Cáceres y otras autoridades, llegó a Palacio de Gobierno y en una ceremonia realizada en el Patio de Honor bailó danzas costumbristas al son de bandas folklóricas, entregó productos de fibra de alpaca, y aplaudió a la presidente, en agradecimiento a la promulgación de la ley. “Estamos sinceramente ahogados de emoción”, se escuchó decir al alcalde provincial.
“Seguiremos avanzando abriendo brechas para poder instaurar la educación con aquella vara de Manco Cápac y Mama Ocllo que fundaron el imperio inca y nosotros de la mano de nuestros hermanos de Carabaya fundaremos la educación universitaria en Carabaya”, expresó la presidente, quien estaba flanqueada por el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén y el ministro de Educación, Morgan Quero.
El discurso
En su intervención, la jefe de Estado detalló que la nueva universidad ofrecerá las carreras de economía, contabilidad, ingeniería agropecuaria, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería de recursos energéticos, medicina humana, obstetricia enfermería y sicología.
«Es una universidad que va a agarrar las mejores ciencias para que Puno y el Perú se desarrollen”, aunque llamó la atención que no se haya considerado la carrera de Ingeniería de Minas, teniendo en cuenta que Puno es una región que cuenta grandes cantidades de recursos mineros. “Lo que faltó y habría que agregar alcalde es la Facultad de Ingeniería de Minas, ah tenemos el litio y el oro”, señaló.
La presidente sostuvo que si bien la universidad será casi autogestionaria, desde el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se otorgará un presupuesto inicial para impulsar su funcionamiento lo más rápido posible.
Indicó que el centro de estudios se financiará con recursos propios autogenerados, con el canon, donaciones, legados y lo que se gestione con los distintos niveles de gobierno.
La jefe de Estado ánimo a los estudiantes de secundaria de Puno y regiones cercanas a no perder el tiempo y prepararse para postular y rendir el examen de admisión.