Alberto Otárola Peñaranda y Alfonso Adrianzén Ojeda serán sometidos a investigación preliminar por la fiscal de la Nación por la designación de Carola Gisella Rodríguez Bringas, excuñada del jefe del Gabinete, como asesora II del Despacho del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ambos ministros están inmersos en la comisión del delito de colusión agravada, el primer en calidad de instigador y el segundo en condición de autor. Como cómplice está comprendida la beneficiaria de la irregular designación.
Luego del anuncio fiscal, Otárola Peñaranda y Adrianzén Ojeda emitieron mensajes en sus redes sociales en un intento de eludir su responsabilidad, pero ninguno de ellos señala que por un tema de transparencia, renunciaría al cargo o por lo menos dejaría a la presidente la alternativa de decidir su permanencia en los puestos.
Lo que dice Alberto Otárola
“En relación a denuncia, aclaro de manera contundente que no he intervenido en esta designación. Hace varios años que no tengo contacto con la Dra. Carola Rodríguez, que por lo demás es una profesional destacada. Prestaré toda mi colaboración para que el asunto se aclare.
Alfonso Adrianzén
“El domingo explicamos cómo se dio la contratación de mi asesora
Si la Fiscalía considera relevante aclararlo más, así lo haré. Yo no recibí ninguna indicación o recomendación del jefe del Gabinete para designarla”
A diferencia de otras oportunidades, en esta gestión no hay delincuentes
En su última edición, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que Carola Gisella Rodríguez Bringas es excuñada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Es tía de Luis Eduardo Otárola, hijo del presidente del Consejo de Ministros.
Pese a este parentesco, Otárola Peñaranda no consignó el nombre de su hijo en su declaración jurada de intereses. En este documento, el cual presentó ante la Contraloría de la República, solo se registran a dos de los cinco hijos del jefe del gabinete.
Lo que dice la ley
La Ley No. 26771 establecen las prohibiciones de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco.