viernes, enero 16, 2026
InicioActualidadImpase en la frontera: Avión colombiano violó espacio aéreo en la zona...

Impase en la frontera: Avión colombiano violó espacio aéreo en la zona de la frontera con Perú

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Impase en la frontera: “Nos han dado explicaciones que no satisfacen al Gobierno peruano”, señaló el titular del MINDEF, Walter Astudillo

Impase en la frontera. Peru denunció la violación de su espacio aéreo por parte de un avión militar colombiano, denunció este viernes en la conferencia de prensa que se desarrolla al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, general Walter Astudillo Chávez, al tiempo de señalar que las autoridades colombianas dieron las explicaciones del caso, las mismas que no satisfacen al Gobierno peruano.

El pronunciamiento llegó un día después que la presidente Dina Boluarte negara la existencia de tema pendiente que tratar con Colombia por la soberanía de la Isla Chinería y su capital Santa Rosa como afirma el presidente colombiano Gustavo Petro  y aseguró que el asunto quedó zanjado con el Tratado del año 1922, y su reconfirmación por el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.

 

Rechazo al sobrevuelo

Tras la declaración del ministro de Defensa, la Cancillería peruana emitió una nota de prensa en la que señala que “siguiendo instrucciones de la señora presidenta de la República, presentó una nota de protesta formal a la Embajada de la República de Colombia, expresando su más firme y enérgico rechazo al sobrevuelo de una aeronave colombiana en espacio aéreo nacional.”.

“El ingreso de la aeronave militar colombiana se produjo mientras autoridades peruanas y población civil participaban en actividades cívicas en el distrito Santa Rosa de Loreto, lo que generó sorpresa e indignación. Las explicaciones brindadas hasta el momento por Colombia no han sido satisfactorias”, señaló.

#Impaseenlafrontera Walter Astudillo, ministro de defensa y Enrique Arana, presidente del Consejo de Ministros (Foto: PCM)..
#Impaseenlafrontera Walter Astudillo, ministro de defensa y Enrique Arana, presidente del Consejo de Ministros (Foto: PCM)..

“La Cancillería, agregó,  considera el hecho como una grave violación de la soberanía territorial y recordó que toda aeronave militar extranjera debe contar con permiso previo de sobrevuelo otorgado por las autoridades peruanas. Asimismo, exigió las más amplias satisfacciones y garantías de que una situación similar no volverá a ocurrir, en resguardo de los históricos vínculos de cooperación e integración bilateral.

En la parte final, la nota señala: “El Gobierno del Perú reafirma que la defensa de su soberanía y el respeto al derecho internacional son principios inalterables de su política exterior, y subraya que espera una pronta respuesta por parte de las autoridades colombianas que contribuya a preservar la confianza mutua y la buena vecindad entre ambos países”.

 

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes