viernes, mayo 8, 2026
InicioActualidadJose Jerí: ¿está en el momento más crítico de su gestión al...

Jose Jerí: ¿está en el momento más crítico de su gestión al revelarse reunión clandestina con empresario chino?

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

José Jerí: ¿podría convertirse en el próximo presidente en ser vacado por el Congreso?

José Jerí. El último domingo, la televisión nacional mostró imágenes registradas el 26 de diciembre de 2025, en las que el presidente de la República, José Jerí Oré, tras descender del vehículo presidencial, ingresa totalmente encapuchado  a un chifa ubicado en un edificio de la cuadra 19 de la avenida San Luis, para cenar y reunirse por un plazo de hora y media con el empresario chino Zhihua Yang y hablar, según su propia confesión, sobre el Día de la amistad Perú-China.

Zhihua Yang, es gerente general de Hidroeléctrica América S.A.C., compañía que posee la concesión del proyecto Hidroeléctrica Pachachaca 2, en la región Apurímac. Además, es propietario de otra empresa, de nombre América Capon S.A.C., que en el 2023 contrató servicios profesionales de Nicanor Boluarte, hermano de la expresidente destituida Dina Boluarte.

Este encuentro clandestino, en el que no hubo nada «irregular» ni «indebido», según su confesión, puede traer consecuencias que podrían terminar con una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”. Por lo pronto, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, envió un oficio al presidente Jerí en el que le solicita información urgente sobre la reunión no registrada con el empresario chino Zhihua Yang, además de plantear una sesión extraordinaria.

José Jerí: ¿podría convertirse en el próximo presidente en ser vacado por el Congreso?
José Jerí: ¿podría convertirse en el próximo presidente en ser vacado por el Congreso?

Consecuencias legales y éticas

El principal problema no es la reunión en sí, sino el hecho de que no fuera registrada oficialmente (clandestinidad), lo que contraviene la Ley de Gestión de Intereses (Ley de Lobby).

Consecuencias Éticas y Parlamentarias

La Comisión de Ética del Congreso está obligada a abrir una investigación de oficio. Las sanciones van desde una amonestación escrita hasta la suspensión por 120 días sin goce de haber.

Consecuencias Legales y Penales

Si la Fiscalía de la Nación decide abrir una investigación preliminar, los delitos que suelen evaluarse en estos casos son:

Tráfico de influencias: Si se sospecha que el congresista, hoy en funciones de presidente de la República,  ofreció interceder ante funcionarios públicos a cambio de beneficios.

Negociación incompatible: Si se demuestra un interés indebido en los contratos de la empresa.

Patrocinio ilegal: Si usó su cargo para favorecer los intereses particulares de la empresa china.

José Jerí afirmó, tanto en conferencias como a través de su cuenta en X, que el motivo del encuentro fue estrictamente protocolar (Foto: Congreso de la República).
José Jerí afirmó, tanto en conferencias como a través de su cuenta en X, que el motivo del encuentro fue estrictamente protocolar (Foto: Congreso de la República).

La justificación de Jerí

El presidente José Jerí, tras la difusión de las imágenes, no dudó en hablar con la prensa y en sus declaraciones ofreció diversas explicaciones y una «autocrítica», en su intento de explicar la reunión no registrada con el empresario chino Zhihua Yang el 26 de diciembre de 2025.

Sus justificaciones se resumen en los siguientes puntos:

Preparatvos del «Día de la Amistad Perú-China»

Jerí afirmó, tanto en conferencias como a través de su cuenta en X, que el motivo del encuentro fue estrictamente protocolar: coordinar actividades para la conmemoración bilateral que se realizará en Palacio de Gobierno el 1 de febrero. Según su versión, el empresario quería impulsar una exposición relacionada con esta fecha.

«Cosas buenas que parecen malas»

El presidente admitió un «mea culpa» respecto a la percepción pública, utilizando la frase: «A veces uno hace cosas buenas que parecen malas». Reconoció que la falta de registro oficial y las circunstancias del encuentro (de noche y con capucha) generan «sombras del pasado», pero insistió en que no hubo nada «irregular» ni «indebido».

Estilo de gestión «sin horarios rígidos»

Justificó el lugar y la hora señalando que su estilo de trabajo no se limita a una oficina.

Vida cotidiana: Argumentó que suele ir a centros comerciales, tiendas o a tomar emoliente de manera informal porque «no va a dejar de ser así».

Horarios: Afirmó que reparte su tiempo entre la oficina y la calle, y que sale «de madrugada, de día o de noche según su instinto le indique».

Relación de larga data

La oficina de Presidencia aseguró que Jerí y el empresario Zhihua Yang se conocen desde hace tiempo, específicamente desde que el presidente se desempeñaba como congresista, lo que explicaría la confianza del encuentro.

Sobre el uso de la capucha

Explicó que vistió una capucha y se desplazó de manera discreta simplemente para evitar que le tomen fotos y mantener un perfil bajo durante su cena personal, negando cualquier intención de ocultar un acto ilícito.

La carta de Fiscalización y Contraloría

Una carta remitida por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Elvis Vergara, hace las siguientes precisiones:

Dada la alta investidura presidencial, cualquier reunión sostenida al margen de los canales formales y sin registro oficial compromete los estándares de transparencia, legalidad y responsabilidad política, más aún si se habría utilizado un vehículo oficial asignado a funciones exclusivas del despacho presidencial.

Luego requiere a José Jeri remitir, en el plazo más breve posible, información detallada y documentada, que incluye:

  • Fecha, hora y lugar exacto de la reunión.
  • Identidad completa del empresario con quien se reunió.
  • Temas tratados, acuerdos o compromisos asumidos.
  • Relación de acompañantes, con cargos, funciones o vínculos institucionales.
  • Explicación de por qué la reunión no fue registrada ni comunicada oficialmente.
  • Si la Embajada de la República Popular China tenía conocimiento del encuentro.
José Jerí; Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso calificó de "absurdo" intentar destituir a un presidente a solo meses 88 días de las elecciones generales (foto: Congreso de la República).
José Jerí; Fernando Rospigliosi, presidente encargado del Congreso calificó de «absurdo» intentar destituir a un presidente a solo meses 88 días de las elecciones generales (foto: Congreso de la República).

Rospigliosi en contra de vacancia presidencial 

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, negó la posibilida la posibilidad de una vacancia contra José Jerí. Utilizó un tono irónico y pragmático para desestimar los cuestionamientos sobre la reunión en el chifa de San Borja. Aquí los detalles:

El argumento del «gusto culinario» (Minimización)

Rospigliosi restó importancia a la naturaleza clandestina de la reunión con una frase que se ha vuelto viral: «Le gusta el chifa, pues, déjenlo».

Con esto, el titular del Legislativo busca encasillar el evento como una actividad de la vida privada del mandatario, restándole el carácter de «reunión de gestión de intereses». .

Estabilidad ante las Eleccizones 2026

Su principal razón política para descartar la vacancia es el calendario electoral. Rospigliosi calificó de «absurdo» intentar destituir a un presidente a solo meses de las elecciones generales (abril de 2026):

Evitar el caos: Argumenta que el país ya ha pasado por demasiada convulsión política en los últimos años y que una vacancia ahora generaría una inestabilidad innecesaria.

Prioridad a la transición: Para Rospigliosi, la prioridad es que el proceso electoral siga su curso sin interrupciones traumáticas en el Ejecutivo.

Diferenciación con casos anteriores

Rospigliosi marco distancias con lo sucedido con el expresidente Pedro Castillo. Según su visión, no se puede «adelantar opinión» ni comparar una cena en un chifa con tramas de corrupción sistemática sin una investigación previa. Ha señalado que pedir la vacancia antes de investigar es «jurídicamente inaceptable».

Mas allá de la postura de Rospigliosi y sectores de la derecha parlamentaria (como Fuerza Popular) de blindaje a Jerí, congresistas de bancadas de izquierda como Segundo Montalvo (Perú Libre) y Jaime Quito anunciaron la recolección de firmas para la moción de vacancia, bajo el argumento que el uso de la capucha y el «cofre» presidencial para ir a una reunión secreta con un proveedor del Estado es una falta moral grave.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes