sábado, febrero 14, 2026
InicioActualidadJosé Jeri podría este martes perder la presidencia: Congreso sesionará tras alcanzar...

José Jeri podría este martes perder la presidencia: Congreso sesionará tras alcanzar firmas para la censura

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

José Jerí: A pesar del éxito en la convocatoria, el desenlace es incierto 

José Jerí. El panorama político en el Congreso de la República llegó a un punto crítico. Tras intensas negociaciones, los promotores de la censura contra el presidente del Legislativo, José Jeri, han logrado formalizar la convocatoria para una sesión extraordinaria este martes 17 a las 10 de la mañana.

«Los promotores de la moción de censura han subsanado errores y presentaron la moción en siete partes distintas. Se ha aceptado con el mínimo necesario de firmas. He dispuesto la convocatoria para el martes 17 a las 10 am.», señaló Fernando Rospigliosi en su cuenta de X.

Agenda única: Siete mociones bajo la lupa

El Pleno tendrá como punto exclusivo el debate y votación de siete mociones de censura de carácter multipartidario. Aunque todas persiguen la salida de Jerí Oré, se sustentan en diversos argumentos:

  • Idoneidad Ética y Política: Las mociones 21241 y 21251 cuestionan la capacidad moral del mandatario, alegando una «grave afectación a la institucionalidad democrática» y la falta de perfil para liderar la actual transición.
  • Sucesión Constitucional: Las mociones 21240, 21247, 21256, 21257 y 21284 se centran en la figura de Jerí como presidente de la Mesa Directiva encargado del Ejecutivo, buscando su remoción inmediata del cargo.

José Jerí rodeado de invitados a Palacio de Gobierno (Foto: Congreso de la República).
José Jerí rodeado de invitados a Palacio de Gobierno (Foto: Congreso de la República).

El factor Rospigliosi y la presión de Renovación Popular

No es para nadie ajena la aptitud poco colaborativa del encargado de la presidencia, Fernando Rospigliosi en todo este proceso.

Desde el inicio de la crisis, (al ser puesto al descubierto en reuniones clandestinas en un chifa de San Borja)  el militante de Fuerza Popular mostró su oposición a la iniciativa de remover del cargo a José Jerí. Intentó en varios momentos evitar que la convocatoria prosperara. Sin embargo, su postura no fue suficiente para frenar el avance de la censura.

La carta decisiva

Ante la falta de respuesta inicial, la bancada de Renovación Popular envió a primera de este viernes una misiva formal al primer vicepresidente, Vladimir Cerrón, instándolo directamente a proceder con la convocatoria de la sesión extraordinaria.

Consenso forzado: El peso de las 78 firmas reunidas terminó por imponerse, obligando al Congreso a abrir el debate formal sobre la salida del presidente.

José Jerí: A pesar del éxito en la convocatoria, el desenlace es incierto (Foto: Congreso de la República).
José Jerí: A pesar del éxito en la convocatoria, el desenlace es incierto (Foto: Congreso de la República)..

Escenario de incertidumbre

A pesar de haber ganado la batalla por la convocatoria, el éxito de la censura sigue en el aire:

  1. Firmas vs. Votos: Reunir firmas para sesionar es un proceso administrativo; conseguir los votos para destituir a un presidente es una batalla política distinta.
  2. Pronóstico reservado: No existe certeza de que las mociones alcancen la mayoría necesaria. Jeri aún cuenta con aliados estratégicos que podrían inclinar la balanza a su favor en el último minuto

¿Qué pasará con Jeri si se aprueba la censura?

Si el Pleno alcanza los votos necesarios (mayoría simple de los congresistas asistentes), se producen dos efectos inmediatos:

  • Cese automático: Jeri debe dejar la Presidencia del Congreso en el acto.
  • Pérdida del mando del país: Al ser Presidente de la República por sucesión constitucional (en su calidad de titular del Legislativo), al perder el cargo en el Congreso, pierde automáticamente la jefatura del Estado.
  • Retorno al escaño: Regresa a ser un congresista de la República sin funciones en la Mesa Directiva, manteniendo su inmunidad parlamentaria (pero perdiendo la presidencial).
José Jerí: El Pleno tendrá como punto exclusivo el debate y votación de siete mociones de censura de carácter multipartidario (Foto: Congreso de la República).
José Jerí: El Pleno tendrá como punto exclusivo el debate y votación de siete mociones de censura de carácter multipartidario (Foto: Congreso de la República).
  1. ¿Cómo se elegirá al nuevo presidente?

El proceso no es una sucesión automática permanente, sino una elección formal. Estos son los pasos según el Reglamento del Congreso:

La transición inmediata (Interinato)

Mientras se organiza la elección, el cargo no queda vacío. Asume de forma interina el Primer Vicepresidente del Congreso (en este caso, Fernando Rospigliosi). Él se convertiría, por unas horas o días, en el nuevo Presidente de la República encargado y jefe del Parlamento.

La convocatoria a elecciones

Rospigliosi (o quien lo reemplace) tiene un plazo de 5 días para convocar a una sesión especial de elección.

  • Inscripción de listas: Los grupos parlamentarios presentan sus candidatos hasta 24 horas antes de la votación.
  • La votación: Se realiza mediante cédulas. Para ganar en primera vuelta, el candidato requiere la mayoría simple (más de la mitad de los votos de los congresistas presentes).
  • Segunda vuelta: Si nadie alcanza esa cifra, los dos más votados van a un «balotaje» parlamentario.

El nuevo jefe de Estado

Quien resulte ganador de esta elección y jure como nuevo Presidente del Congreso, asumirá de inmediato la Presidencia de la República para completar el periodo de transición hasta el 28 de julio de 2026.

Corolario

La censura a Jeri este martes 17 no solo cambia la cabeza del Congreso, sino que obliga a Perú a tener a su noveno presidente en menos de una década, quien deberá liderar el país hasta las elecciones de abril y el cambio de mando en julio.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes