Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Kurt Burneo, el mal de Párkinson y la vocación de servicio al país

Ahora que el presidente Pedro Castillo ha nombrado a Kurt Burneo en la cartera del Ministerio de Economía-MEF, algunos despistados han salido a expresar su desazón afirmando que una persona de su condición, con el mal de Párkinson, no puede estar en dicho cargo y que su nombramiento no ha sido oportuno; una inaceptable discriminación del que trata de excluir al otro por cuestiones de salud.

Pero el titular del MEF ha reaccionado en forma rápida. Ha dicho que sufrir esta enfermedad no lo inhabilita para trabajar en cualquier tipo de actividades en favor del país; también ha dicho que su mal está en tratamiento y el cargo que ha recibido tiene en cuenta su vocación de servicio al Perú.

Es más, el titular de Economía ha rematado su buen tino político con esta cita: “Hasta hace un día (antes de su juramentación), seguía trabajando en Centrum-Católica, enseñando e Investigando”. El ministro está en la mejor de sus condiciones.

A propósito del mal de Párkinson

Aclarada las cosas, es necesario que reflexionemos acerca de este mal que afecta a más de 30 mil personas en el Perú y unos 10 millones en el mundo. La enfermedad se origina en la denominada zona negra del cerebro cuando algunas células nerviosas o neuronas, que producen la dopamina, encargada de enviar mensajes a la parte del cerebro que controla el movimiento y la coordinación del cuerpo, comienzan a desaparecer o a morir.

Esta pérdida de células nerviosas o neuronas, que puede durar entre dos o 37 años, ocasiona en las personas temblor, rigidez, lentitud o inestabilidad en el cuerpo; a veces se relaciona con cambios en el estado de ánimo y afectan el olfato y ocasionan pérdida del sueño.

Viejos estereotipos

Y ya que hablamos de discriminadores y racistas encubiertos y no encubiertos es necesario aclarar también algunos estereotipos acerca del párkinson. No es una enfermedad propia de personas mayores, también ataca a jóvenes con menos de 20 años, aunque su rango de edad parece estar entre los 40 y 70 años. Burneo tiene 61 años de edad.

Tampoco es un mal que produce demencia, envejecimiento prematuro y deteriora la inteligencia de quienes lo padecen. Es cierto, sí, que los enfermos tienen algunas dificultades para realizar ciertos movimientos o expresarse.

Y como quiera que la historia está sobre muchos de quienes se expresan prejuiciosa y excluyentemente acerca de quienes padecen de párkinson, les diremos que grandes personajes, del bien y del mal, lo han padecido: el boxeador Muhammad Alí, los dictadores Adolf Hitler y Francisco Franco, el papa Juan Pablo II, el pintor Salvador Dalí; y en nuestro Perú, hay quieres aseguran, que el arquitecto Fernando Belaunde, el fundador de Acción Popular, también sufrió dicho mal en la última etapa de su vida. (G. Anticona)

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos