martes, abril 30, 2024
InicioActualidadMartín Vizcarra sería líder de la organización “Los intocables de la corrupción”,...

Martín Vizcarra sería líder de la organización “Los intocables de la corrupción”, según tesis fiscal

Martín Vizcarra:  Cuatro integrantes de esta organización han sido detenidos en las últimas horas en Lima y Moquegua

Martín Vizcarra, el presidente que el 30 de setiembre de 2019 envió a sus casas a 130 congresistas tras disolver el Congreso, sería el líder de la organización criminal “Los Intocables de la Corrupción”, responsable de copar puestos con fines ilícitos entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, de acuerdo a una investigación desarrollada por el Ministerio Público.

Cuatro personas, integrantes de esta organización delictiva, han sido detenidas durante un operativo desarrollado en las últimas horas en Lima y Moquegua, informó  la Fiscalía de la Nación.

«Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y agentes de la PNP, liderado por la fiscal Marita Barreto, ejecuta la detención preliminar de Carlos Revilla Loayza, Hugo Meneses Cornejo, Juan Enciso Torres y Alcides Villafuerte Vizcarra», señala la nota informativa.

La diligencia, a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe, incluye el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles en las ciudades de Lima y Moquegua, precisó el MP.

1Martín Vizcarra. Reunión del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y agentes (Foto: Fiscalía de la Nación).
Martín Vizcarra. Reunión del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y agentes (Foto: Fiscalía de la Nación).

El jefe del Estado Mayor de la Policía, general Óscar Arriola, informó que las acciones fueron desarrolladas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y el equipo de fiscales que encabeza Barreto.

Indicó que dichas acciones fueron el resultado de un trabajo en donde se emplearon procedimientos especiales de investigación, como las interceptaciones legales de equipos de comunicación, agentes especiales, videovigilancia y declaraciones de testigos, varios de ellos con identidad protegida.

“(Este operativo) ha llegado al punto de esta primera fase, en la que se piden medidas limitativas de derecho (detenciones policiales), que son actuadas por el Ministerio Público y concedidas por el Poder Judicial con este resultado”, explicó Arriola a la prensa.

El jefe del Estado mayor de la PNP añadió que la investigación es reservada y que se esperan además nuevos resultados en las pesquisas como consecuencia de las detenciones efectuadas.

Martín Vizcarra: El caso

Todas estas acciones fueron efectuadas en el marco del caso denominado “Los Intocables de la Corrupción”. Entre las personas intervenidas se encuentran exfuncionarios de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Carlos Revilla Loayza, uno de los detenidos, se desempeñó como director ejecutivo de la mencionada unidad durante el mandato presidencial de Vizcarra.

Tras conocerse los alcances del operativo, el MTC anunció que ha declarado en reorganización Provías Descentralizado e informó que en aras de mantener la transparencia y el trabajo técnico, dio por concluido los servicios de Carlos Revilla, implicado en la diligencia fiscal desarrollada este martes

Precisó que al momento de la contratación de Revilla, el 24 de noviembre de 2023, no existía impedimento para el ejercicio de sus funciones.

“Sin embargo, en aras de mantener la transparencia y el trabajo técnico que caracteriza a ProInversión, se ha tomado la decisión de dar por concluida sus funciones”, señaló.

Adelantó que ProInversión brindará todas las facilidades para que los representantes del Ministerio Público realicen las acciones correspondientes.

Vea también en agendapais:
Dina Boluarte no viajará a Puno para la fiesta de La Candelaria

La investigación de la Fiscalía vincula a exfuncionarios de Provías Descentralizado en presuntos actos de corrupción entre los años 2018 a 2020.

“Comprometidos con la transparencia e integridad de nuestra institución, se viene brindando todas las facilidades para que los representantes del Ministerio Público”. Puntualizó.

Comunicado MTC (Fuente: MTC).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes